Actualizado 08/03/2012 14:41

La presidenta del Parlamento catalán pide valentía a las mujeres para romper el "techo de cristal"

La Presidenta Del Parlament, Núria De Gispert, En El Día De La Mujer
PARLAMENT DE CATALUNYA


BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria de Gispert, ha presidido un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el que les ha pedido valentía para romper el "techo de cristal" que todavía existe hoy en día.

De Gispert, que es la primera mujer presidenta de la cámara, ha apuntado que, "obviamente", desde 1971 la situación ha mejorado mucho, pero que los avances no han sido suficientes, y que en términos de dignidad, paridad e igualdad entre hombres y mujeres todavía queda mucho partido por jugar.

La presidenta también ha agradecido los testimonios de las cinco mujeres que han protagonizado el acto: la escritora y cocinera Iolanda Bustos, la tendera jubilada y presidenta de la asociación Cor Eixample, Carme Izquierdo; la abogada Sílvia Sorribas, la activista social y voluntaria María Dolores Millán, y la agricultora Carme Díaz Carbajo.

Todas han tomado la palabra, pero Bustos ha aprovechado para hacer una alusión a las palabras en las que el entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, pedía madrugar para levantar el país: "Las mujeres hace mucho tiempo que nos despertamos las primeras", ha dicho.

En el acto también ha intervenido la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), Montserrat Gatell, que ha dicho que la entrada de la mujer en la esfera pública es una de las grandes transformaciones del siglo XX, pero es una transformación "inacabada".