Actualizado 19/01/2009 09:06

Trabajadores de los Juzgados de Violencia de Género de Zaragoza inician hoy una huelga, que se repetirá cada lunes

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 20 trabajadores de los dos Juzgados de Violencia de Género de Aragón, ubicados en la ciudad de Zaragoza, comienzan hoy una huelga para reivindicar el cobro de un complemento económico por la especificidad de su trabajo y horario y la mejora de las dependencias judiciales donde trabajan.

La huelga fue convocada el pasado 19 de diciembre por la Junta de Personal de la Administración de Justicia de Zaragoza, a petición de una asamblea de trabajadores y tendrá lugar todos los lunes con carácter indefinido.

El presidente de la junta de personal y responsable del Área de Justicia de CC.OO.-Aragón, Luis Casero, ha explicado que los trabajadores piden que se restablezca el complemento específico que percibían cuando dependían del Ministerio de Justicia y que dejaron de recibir cuando el Gobierno de Aragón recibió las competencias de la Administración de Justicia el pasado 1 de enero de 2008.

Ahora, el Gobierno de Aragón les ofrece ese complemento, que oscilaba entre los 80 y 140 euros mensuales, pero sin carácter retroactivo. Por su parte, los trabajadores reclaman que el complemento se eleve a los 250 euros para todos ellos y se aplique con fecha de 1 de enero de 2008, si bien están dispuestos a "acercar posiciones".

Los trabajadores consideran que otra cuestión "irrenunciable" es que se reconozca el "esfuerzo" que hacen durante la semana de guardia, en la que su jornada se puede prolongar hasta las 19.00 horas para que las víctimas puedan poseer de órdenes de protección dictadas y las personas privadas de libertad salgan en libertad. Asimismo, reclaman dependencias "adecuadas".

Por su parte, desde el Gobierno de Aragón han recordado que en 2008 se alcanzó un acuerdo con los trabajadores de la Administración de Justicia creando un complemento igual para todos ellos de 250 euros mensuales, gracias al que se firmó una "paz social", con el compromiso de volver a negociar en 2010.

No obstante, tras la convocatoria de huelga se han mostrado "abiertos a la negociación" y han ofrecido para los trabajadores de los Juzgados de Violencia de Género un complemento específico que va de los 80 a los 140 euros, que consideran ajustado dado el momento económico de crisis actual.

Respecto a las instalaciones, han señalado que están trabajando en el plan de infraestructuras de Justicia para Zaragoza, para lo que se han establecido contactos con todos los colectivos para conocer su opinión y que también afectará a los Juzgados de Violencia de Género.

Por otra parte, desde la consejería de Política Territorial, Justicia e Interior de Aragón han expresado su deseo de que esta huelga no repercuta en el servicio que se presta a la ciudadanía.

Al respecto, ambas partes han alcanzado un acuerdo sobre los servicios mínimos, que permitirán que se dicten todas las medidas cautelares y órdenes de protección y se celebrarán los juicios orales con preso.

La Junta de Personal de la Administración de Justicia de Zaragoza ha convocado hoy, a las 12.00 horas, una concentración de trabajadores ante las dependencias de los juzgados de la capital en apoyo a los compañeros de los Juzgados de Violencia de Género.