Actualizado 26/11/2007 13:43

Turquía.- Más de la mitad de las mujeres turcas son maltratadas por sus maridos, según un estudio

ESTAMBUL (TURQUIA), 26 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Más de la mitad de las mujeres turcas casadas, el 53,7%, son objeto de violencia doméstica por parte de sus maridos, según un sondeo dado a conocer con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tuvo lugar ayer.

El estudio, publicado hoy por la prensa local, revela además que no sólo la mayoría de los hombres turcos maltrata a sus esposas. Casi el 32% de las mujeres casadas sufre vejaciones a manos de sus suegros, sobre todo de sus suegras. También un 13% se convierte en diana de malos tratos por parte de los miembros masculinos de su familia o de la de su marido.

Según cifras de la Policía, un total de 72.643 mujeres fueron objeto de violencia doméstica en Turquía en 2006, lo que supone un incremento del 76% con respecto al año anterior. De éstas, 842 murieron, 9.317 resultaron heridas y 466 se suicidaron. En este sentido, el diario 'Cumhuriyet' sostenía hoy que un total de 5.852 mujeres se quitaron la vida en 2006. Mientras, el 'Hurriyet' afirmó que, a pesar de que las leyes se han endurecido en los últimos años, los crímenes de honor también están en aumento.

Un estudio diferente dado a conocer a principios de noviembre reveló que una de cada tres mujeres turcas, en torno al 35%, ha sido objeto de violencia doméstica al menos una vez en su vida, un 5% más que a principios de la década de 1990.

El porcentaje de mujeres que ha sufrido malos tratos físicos en el seno de su pareja es de un 35% a nivel nacional, si bien en las provincias del este del país asciende a un 40%, señalaba el documento, titulado "Violencia contra las Mujeres en Turquía" y basado en entrevistas directas a unas 1.500 féminas casadas de 56 provincias. Sorprendentemente, un análisis similar elaborado en 1993 por el Instituto de la Familia de Turquía ofrecía unos números bastante inferiores, de un 30%.