VALLADOLID 16 May. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril Domingo, suscribió en nombre de toda la comunidad universitaria el Pacto Social contra la Violencia de Género en Castilla y León.
Este documento es una propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León con el que se pretende manifestar públicamente el rechazo a este tipo de violencia, que, según el Informe elaborado por el Consejo de Europa en 2002, es la primera causa de muerte e invalidez permanente en las mujeres de entre 16 y 44 años, por encima del cáncer, las guerras o los accidentes de tráfico.
La propuesta de texto se ha enviado a todas las administraciones públicas a nivel estatal, autonómico y local, partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, colegios profesionales, universidades, asociaciones de mujeres, medios de comunicación... con la idea de conseguir una representación global de la sociedad actual, según informaron a Europa Press fuentes de la UVA.
La implicación de organizaciones educativas, como es el caso de la Universidad de Valladolid, es de crucial importancia para educar a la juventud en valores de respeto e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esto ha de constituir la base de la convivencia de las futuras generaciones.
Algunos de los compromisos que asumen las entidades firmantes del pacto, entre ellas la UVa, son la condena total de la violencia de género, la implicación de la sociedad en el problema, el fomento del trato igualitario entre mujeres y hombres y la promoción y apoyo de proyectos de prevención de la violencia de género y detección precoz de situaciones de violencia en la familia, en el ámbito educativo y en el sociocultural.