Publicado 07/11/2019 14:58

10N.- Más de 1.000 colegios electorales adaptados facilitarán el voto el domingo a personas con discapacidad intelectual

Personas con discapacidad intelectual ejerciendo su derecho al voto
Personas con discapacidad intelectual ejerciendo su derecho al voto - FEAPS - Archivo

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más 1.047 colegios electorales de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Navarra y de la ciudad autónoma de Melilla contarán en estas elecciones generales del domingo 10 de noviembre con señales que harán estos espacios más fáciles de entender para las personas con discapacidad intelectual.

Los pasados comicios del 28 de abril fueron las primeras elecciones en las que todas las personas mayores de 18 años pudieron ejercer su derecho de sufragio, gracias a la reforma en la pasada Legislatura de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que acabó con el veto a 100.000 ciudadanos con discapacidad intelectual o enfermedad mental incapacitados judicialmente.

Para Plena Inclusión, contar con más de un millar de colegios electorales adaptados constituye un "logro", hasta hace poco "impensable". La confederación de 925 asociaciones ha sido la principal impulsora de esta experiencia que se desarrolla de forma experimental en localidades de seis comunidades y una ciudad autónoma. En Extremadura (900) y Melilla (23), la iniciativa cubrirá todos los colegios electorales.

En este sentido, la organización ha detallado que la señalización consta de 16 imágenes con las que se identifica el colegio electoral en el exterior y se orienta a las personas votantes hacia el acceso. Después, una vez en el interior, se las dirige a hacia la cabina electoral y la mesa de votaciones.

La experiencia, que se ha exportado al resto de las comunidades autónomas, nació de la colaboración entre Plena inclusión Extremadura, la Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura a través de La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX).

"Este tipo de iniciativas no solo benefician a las personas con discapacidad intelectual, sino que nos beneficia a todas las personas y ayudan a construir una sociedad más justa y solidaria", asegura Maribel Cáceres, una de las representantes de las personas con discapacidad intelectual perteneciente a la Junta Directiva de Plena inclusión España, en referencia a que también facilitará la accesibilidad a otras personas con dificultades de comprensión.