31 de mayo de 2020
 
Publicado 08/03/2020 21:29:04 +01:00CET

Un #8M menos multitudinario y sin huelga general vuelve a pedir igualdad de derechos para la mujer en toda España

Manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer) en Madrid a 8 de marzo de 2020
Manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer) en Madrid a 8 de marzo de 2020 - Jesús Hellín - Europa Press

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Día Internacional de la Mujer, celebrado este domingo 8 de marzo, ha finalizado con marchas en las calles de todo el país a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, en un ambiente reivindicativo y festivo, en línea con las manifestaciones de los últimos años aunque, en esta ocasión, han sido menos multitudinarias y tampoco han estado secundadas por un llamamiento conjunto a la huelga, como sí ocurrió en 2018 y en 2019.

   Así, miles de mujeres de toda España han salido desde esta mañana a las calles de muchas ciudades para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en las primeras manifestaciones y concentraciones, antes de culminar en la manifestación de la tarde en Madrid, a la que han asistido unas 120.000 personas, según cifras facilitadas a Europa Press por la Delegación del Gobierno.

   Esta afluencia significa que este año han acudido un 65 por ciento menos de personas que en 2019, cuando fuentes policiales cifraron en 350.000 personas la asistencia a la marcha de la capital de España. Del mismo modo, el dato es un 29 por ciento más bajo que el registrado por la Delegación del Gobierno en 2018, cuando asistieron unas 170.000 personas.

   La Comisión 8M, convocante de las manifestaciones y que en esta ocasión no ha dado cifras de asistencia, cifró en un millón el número de personas que acudieron el año pasado a la manifestación en Madrid, mientras que un año antes, en 2018, había hablado de medio millón de personas.

   En la capital, la manifestación convocada por la Comisión 8M de Madrid, ha partido hacia las 17.00 horas bajo el lema 'Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras', una 'marea morada' que ha recorrido las calles de la capital al grito de 'revuelta feminista' y 'que viva la lucha de las mujeres'. Tampoco han faltado referencias al coronavirus: "El machismo sí es un virus y no el coronavirus", han coreado.

   En este sentido, las manifestaciones de este año han estado precedidas por la preocupación que ha girado en torno a la irrupción del coronavirus. Los días previos al 8 de marzo, el Ministerio de Sanidad insistió en que no veía necesario suspenderlas por el coronavirus, aunque recomendó que no acudieran personas con síntomas.

   PSOE, Podemos, PP y Ciudadanos han acudido a la manifestación de Madrid aunque finalmente los 'naranjas' han abandonado la marcha al ser increpados por un numeroso grupo de mujeres. También ha sido increpado un militante de Vox, Bertrand Ndongo, al grito de "¡Fuera fascistas de nuestros barrios!.

   Otra de las marchas más numerosas se ha producido en Barcelona, donde la Guardia Urbana ha cifrado en 50.000 los asistentes a la manifestación, que ha discurrido también en un ambiente festivo y reivindicativo con multitud de pancartas.

   Mientras, en Andalucía, miles de personas se han manifestado por las calles de las ciudades andaluzas pidiendo "más igualdad, más libertad y más justicia social" y contra "la desigualdad, las discriminaciones y la violencia sexista que siguen padeciendo las mujeres".

MANIFESTACIONES DESDE MEDIODÍA

   Durante la mañana, miles de personas se han manifestado en varias provincias de Castilla y León para demostrar la "fuerza imparable" de este movimiento, para condenar la discriminación hacia la mujer y exigir cambios en aspectos como las condiciones laborales, los cuidados de familiares y niños o el techo de cristal. En concreto, ha habido manifestaciones en Valladolid, Ávila, Palencia, Salamanca y Soria, entre otros.

   Asimismo, las calles de Castilla-La Mancha se han 'vestido' de morado este domingo para reivindicar el camino hacia la "generación de la igualdad", la eliminación de diferencias entre géneros o la erradicación de cualquier tipo de violencia y discriminación hacia este colectivo, con manifestaciones en Toledo y otros municipios castellanomanchegos.

   En Santander, también miles de personas han participado en la manifestación convocada con motivo de esta efeméride, que ha discurrido durante más de dos horas con ambiente festivo y reivindicativo por las calles del centro de la ciudad, desde Puertochico hasta la Plaza del Ayuntamiento, para avisar, entre otras cosas, de que "el machismo mata más que el coronavirus".

   En Extremadura, ha destacado la concentración de Mérida, donde centenares de personas, principalmente mujeres, han recorrido este domingo las calles de la ciudad para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres.

   Igualmente, el País Vasco se ha sumado a las manifestaciones matutinas feministas. En Vitoria, una cadena humana ha conectado este domingo dos puntos de la capital alavesa, con la participación de más de 1.000 mujeres, que, con este gesto, han secundado la reivindicación del movimiento feminista en su lucha por las desigualdades sociales, laborales y salariales.

   También miles de personas se han movilizado por las calles de Bilbao en un ambiente festivo y reivindicativo en defensa de una "igualdad real" y llamamientos continuos a la unidad de la "lucha feminista". Tras una bandera gigante, con el símbolo de la mujer y una pancarta con el lema 'Antolatu indarrak-Batu Borroka feminista" (organizando fuerzas-únete a la lucha feminista), la manifestación ha proseguido su marcha al ritmo de batukadas y entre gritos continuos de 'Gora borroka feminista (Viva la lucha feministA)' y en contra del "machismo".

   Asimismo, varios miles de mujeres se han echado este domingo a la calle en Murcia para protestar contra la desigualdad y la precariedad en la primera de las dos manifestaciones que hay en este 8M en la ciudad, la convocada por Asamblea Feminista Región de Murcia que ha sido secundada por cientos de colectivos, asociaciones, partidos políticos y Gobierno regional.

   Alrededor de unas 15.000 personas, según la organización, han salido a las calles de Palma para participar en la manifestación de este domingo por la mañana, a las que añadir las miles de personas que se han manifestado en Oviedo para decir "no al patriarcado y al machismo", así como las 8.000 de Pamplona, donde han coreado diferentes consignas como 'Gora borroka feminista' ('Viva la lucha feminista'), 'Ninguna agresión sin respuesta', 'Feminismo inclusivo es el camino' o 'Estamos hasta el culo de tanto machirulo'.

479345.1.260.149.20200308212904
Vídeo de la noticia

Para leer más