3 de junio de 2020
 
Publicado 08/03/2020 15:02:01 +01:00CET

Actos y concentraciones feministas dan el pistoletazo de salida al 8M antes de la gran manifestación de Madrid

Manifestación del 8M de esta mañana en Murcia
Manifestación del 8M de esta mañana en Murcia - EUROPA PRESS

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Colectivos feministas han convocado durante este domingo, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, distintas acciones y movilizaciones durante toda la mañana y el mediodía, antes de que comience el acto central de la jornada, la manifestación que saldrá a las 17.00 horas de Atocha.

   En Madrid, así como en la mayoría de los territorios, la Comisión 8M este año no ha convocado huelga, pero lleva un mes celebrando una 'revuelta feminista'. En esta línea, las acciones reivindicativas han continuado durante la mañana y el mediodía de la jornada de hoy.

   Tras las caceroladas celebradas a la medianoche en plazas de más de una decena de barrios y municipios de Madrid (entre ellas la de la Puerta del Sol), que dieron el pistoletazo de salida a la jornada del 8M, se han celebrado actividades durante toda la mañana, previas a la manifestación que arranca a las 17.00 horas desde Atocha.

   A las 10.00, ha habido una 'Revuelta ciclista 8M 2020', que ha salido desde Callao, donde cientos de mujeres han recorrido las calles de Madrid montadas en sus bicicletas.

   También, desde las 11.00 horas hasta las 13.30 horas, se han leído de manifiestos en las plazas de distintos barrios y pueblos, como La Latina, Usera, Rivas, Villalba o Getafe. En la mayoría de ellos se han desarrollado diferentes acciones reivindicativas, como carreras populares y solidarias o incluso conciertos.

   Pero sobre todo, ha habido concentraciones feministas ya desde esta mañana en muchos puntos de Madrid. De hecho, solo en la Comunidad se han registrado más de 60 manifestaciones y concentraciones, una treintena de ellas en la capital y otras 30 en localidades de la región.

   Tras las acciones y concentraciones, se han convocado comidas colectivas y populares en al menos 13 barrios y pueblos de Madrid, como San Blas Canillejas, o La Prospe, donde se ha ofrecido un aperitivo feminista después de la lectura del manifiesto, o Lavapiés y Navalcarnero, donde ha habido una 'comida de traje'.

   Los distintos barrios y zonas de Madrid, la mayoría a partir de las 14.00 horas, han convocado un punto de encuentro desde el que partirán a la manifestación, a las que asistirán en las denominadas 'columnas'. En total, hay unas 17 convocatorias en este sentido, cuyo destino final será Atocha, para allí juntarse al resto de personas que asistan a la manifestación, que es el acto central de la jornada.

   Bajo la pancarta, 'Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras', la manifestación recorrerá el Paseo del Prado, parte de la Calle Alcalá y Gran Vía, para finalizar en Plaza de España, donde habrá un escenario para concluir con la lectura del manifiesto.

   Sin embargo, no solo Madrid ha celebrado acciones y concentraciones este domingo. Muchas ciudades de todo el territorio español se han sumado a reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres de cara al 8M, como Bilbao, Córdoba, Valladolid, Burgos, Santander, Salamanca, Cádiz, Oviedo, Murcia o Vitoria, donde cientos de mujeres han salido a la calle para teñir de morado las calles.

Para leer más