Publicado 17/05/2024 10:04

Albares cree que los traslados de migrantes a terceros países "no garantiza seguridad en fronteras ni DDHH"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa posterior a un encuentro oficial con el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Portugal, en el Palacio de Viana, a 14 de mayo de 20
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa posterior a un encuentro oficial con el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Portugal, en el Palacio de Viana, a 14 de mayo de 20 - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, considera que los traslados de migrantes a terceros países como han propuesto 15 Estados miembro de la UE "no garantiza la seguridad de las fronteras ni respeta los derechos humanos"

Albares, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, ha recordado que ésta no es la primera vez que estados miembro plantean esta opción pero "no se considera una medida eficaz". "Quien diga que tiene la solución mágica que mañana va a resolverlo está mintiendo", ha argumentado Albares al ser preguntado por la carta enviada a la Comisión Europea en línea con el pacto que ya han alcanzado Italia y Albania para el traslado de migrantes.

Frente a esto, el ministro ha recordado el Pacto de Migración y Asilo alcanzado durante la presidencia española de la UE que ha demostrado que "España sabe gestionar los flujos migratorios irregulares con seguridad y con garantías para las fronteras, pero al mismo tiempo con humanidad y con respeto de la dignidad de los migrantes".

Asimismo, ha reiterado que mientras "la desigualdad entre África y Europa, se coja el estándar que se coja, sea renta per cápita, población o salud materno infantil, sea la que es hoy en día, los flujos migratorios irregulares seguirán avanzando. "Lo que tenemos ue hacer es gestionar esos flujos", ha añadido.

Asimismo, ha defendido la política migratoria de España "implacable con las mafias que trafican con seres humanos, pero con un diálogo político con los socios que son países de emisión o de tránsito de migración irregular como Marruecos, Mauritania y Senegal".

Ha reconocido también la necesidad de "atajar los problemas de raíz de donde surge esa migración irregular con planes cooperación al desarrollo como ha hecho el gobierno de España, que los ha triplicado para los países del Sahel".