Publicado 25/06/2021 14:30CET

AMFAR ve "insuficientes" las medidas para la inclusión femenina en el sector agrario y exige propuestas "reales"

Rueda de prensa de AMFAR
Rueda de prensa de AMFAR - AMFAR

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha reclamado iniciativas "reales" para la inclusión femenina en el sector agrario y denuncia que medidas como la titularidad compartida de explotaciones agrarias son "insuficientes" para este fin.

   En concreto, han señalado que esta medida, 10 años después de su aprobación, no ha conseguido su objetivo, pues "sólo 862 mujeres" en esta década se han acogido a esta figura legal. "Esta cifra refleja claramente que las medidas son insuficientes", ha insistido la federación.

   La titularidad compartida es una opción que se permite a los matrimonios o personas con análoga relación de afectividad, de gestionar de manera conjunta una explotación agraria, compartiendo, no solo el trabajo en la explotación sino también la gestión, los derechos, cuotas y subvenciones.

   La directora de la Oficina Nacional de Titularidad Compartida-AGROTC, Mariani Fuentes, ha reconocido que esta figura puede ser una herramienta "perfecta" para combatir la desigualdad en el campo, y también la despoblación de la España vaciada, sin embargo, reconoce que necesita mejoras.

"LAS GRANDES OLVIDADAS"

   Del mismo modo, ha criticado los 500.000 euros que contempla el futuro decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a explotaciones agrarias de titularidad compartida de este 2021.

   A su juicio, son "escasos" porque "apenas dotará de 500 euros a cada explotación" que, ha explicado, "no cubre ni dos meses de la cuota de autónomos que pagan las trabajadoras del sector".

   La responsable de esta materia en AMFAR también ha señalado que actualmente las mujeres rurales siguen siendo "las grandes olvidadas" no sólo por el Ministerio de Agricultura, sino por el resto de administraciones.

   En este sentido, ha indicado que "para que funcione realmente la titularidad compartida deberían implicarse el resto de ministerios, el de Trabajo, el de Hacienda, el de Igualdad, de manera que se facilitara realmente la incorporación de las mujeres al sector agrario".

   Ante esto, Fuentes ha animado a los responsables del Ministerio de Agricultura a trabajar para dar a conocer el trabajo del sector primario, un sector que, ha señalado, "necesita de jóvenes y de mujeres" y que "no se corresponde con la imagen que tiene de él gran parte de la administración general del Estado". "Se trata de un trabajo sumamente esencial", ha concluido.