Actualizado 17/05/2013 15:41 CET

AMP.- Interior espera cerca de dos millones de desplazamientos durante la Operación Paso del Estrecho 2013

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio de Interior, Luís Aguilera, ha afirmado que esperan cerca de dos millones de desplazamientos, con un tránsito de unos 500.000 vehículos, durante la Operación Paso del Estrecho 2013 (OPE), que tendrá lugar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y para la que estarán desplegados 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al comienzo del encuentro de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de la OPE 2013, que ha tenido lugar este viernes en Madrid con la presencia de los máximos responsables de los organismos que garantizan el buen desarrollo de la Operación --con el walli-director de Migraciones y Vigilancia de Fronteras en Marruecos, Khalid Zerouali, al frente de la delegación marroquí--, Aguilera ha avanzado que "se va a seguir el mismo esquema que en 2012", ya que "se viene produciendo una estabilización en el número de viajeros".

"El éxito de las últimas Operaciones Paso del Estrecho contrasta con los problemas que surgían hace una década", ha apostillado Aguilera, quien insiste en valorar la labor realizada por Protección Civil y los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reducir el tiempo de espera en los puertos y garantizar la seguridad en este operativo. La OPE se desarrolla en el marco del Plan Especial de Protección Civil, que coordina su director general, Juan Antonio Díaz Cruz.

El objetivo del encuentro ha sido analizar los aspectos más importantes de la planificación de la Operación Paso del Estrecho, así como adoptar las decisiones oportunas para el buen desarrollo de la misma. Durante la reunión, Aguilera ha destacado la "estrecha colaboración" que existe entre ambos gobiernos.

Por parte de la delegación española, también han participado en la reunión altos cargos de la Secretaría de Estado de Seguridad y de la Dirección General de Tráfico, así como representantes de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, del Organismo Público Puertos del Estado, y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

LOS PEORES DÍAS, EN TORNO AL RAMADÁN

Respecto a la previsión de los días más problemáticos, Aguilera ha recordado que el Ramadán se celebrará entre el 8 de julio y el 7 de agosto y, por lo tanto, "las fechas cercanas serán las más conflictivas y que se deben evitar". "El objetivo pasa por intentar que los desplazamientos se escalonen lo máximo posible", ha añadido.

En concreto, ha marcado como "fechas punta" en la 'Operación Salida' el último fin de semana de junio, el 15, 16 y 17 de julio y del 2 al 4 de agosto. Por su parte, de cara a la 'Operación Retorno', ha marcado en el calendario como fechas más complicadas para viajar el 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre. Con el fin de conseguir una mayor fluidez en el tránsito de estos días, se aplicará la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras en días puntuales.

De la misma forma, el subsecretario del Ministerio de Interior ha apuntado que el Plan de Flota estará dotado con 34 buques --junto a otros cuatro de reserva-- que operarán en los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta, Melilla y Motril. Además, se contará con un dispositivo de asistencia social y sanitaria que se prestará junto a las comunidades autónomas de Valencia y Andalucía, así como con el apoyo de Cruz Roja.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una nueva campaña de 'Áreas de Descanso y Puntos de Información para conductores magrebíes', integrado por seis áreas de descanso en Oiartzun, Horcajo de la Sierra, Ribera de Cabanes, Villajoyosa, Valdepeñas y Loja.

El dispositivo de seguridad contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, afectados directamente por esta Operación, más los agentes de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales. Las Fuerzas Armadas (Unidad Militar de Emergencias), en caso de ser requeridas, podrán poner a disposición de la Operación sus efectivos y medios correspondientes. También funcionarán los Centros de Cooperación Policial Conjuntos de Policía y Guardia Civil, situados en Tánger y Algeciras.