Actualizado 28/02/2013 16:02 CET

AMPL- El Gobierno balear aprueba el Proyecto de Ley de perros de asistencia, que beneficiará a 1.500 personas

PALMA DE MALLORCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Baleares ha aprobado el Proyecto de Ley de perros de asistencia, que prevé beneficiar a 1.500 personas de Baleares al incorporar que estos animales pueden tener acceso en la mayor parte de espacios públicos y privados.

El consejero de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, ha explicado que esta normativa pretende solucionar los problemas que había con "determinados establecimientos" que no permitían la entrada de estos perros. Así, este Proyecto de Ley da "seguridad jurídica" a este colectivo y recoge las obligaciones que los propietarios tienen con los animales en relación a su higiene.

El consejero ha explicado que esta normativa, pese a que recoge sanciones leves y graves, no tiene un afán sancionador ni recaudatorio. Los tipos de perros adiestrados que incluye el Proyecto de Ley son los de guía, de señalización de sonidos y de servicios.

Esta ley permitirá mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades sensoriales y de movilidad garantizando la accesibilidad de las personas que tienen estos perros, estableciendo los derechos y las obligaciones de los usuarios y regulando las actividades de control de los animales.

La normativa recoge que los perros de asistencia pueden acceder a la mayor parte de espacios públicos y privados, como las playas, los parques y jardines, los establecimientos comerciales y mercantiles, o los centros sanitarios y asistenciales, entre muchos otros.

Además, establece las condiciones para el uso del transporte público y las limitaciones en caso de enfermedad del perro, falta de higiene o peligro para terceras personas. También, obliga a los propietarios a que mantengan los controles de salud y de higiene de los animales y que los identifiquen con las acreditaciones correspondientes.

Los perros, para obtener el reconocimiento de la administración como animales de asistencia, deben seguir un programa de adiestramiento específico en centros que inspeccionará la administración en el cumplimiento de los requisitos de calidad. En este sentido, Sansaloni ha apuntado que en Baleares actualmente no hay ningún centro regulado para impartir este adiestramiento, por lo que los perros se educan en la escuela que tiene la ONCE a nivel nacional.

El consejero ha destacado que es la primera vez que Baleares contará con una normativa de estas características, si bien en el año 1999 el Parlamento aprobó la Ley 5/1999 de perros de guía para las personas con discapacidad visual.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada