Publicado 19/06/2025 15:43

Ana Redondo pide "valentía" para avanzar en abolir la prostitución: "Es la indignidad más antigua de la historia"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, interviene durante un acto de entrega de nueve medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad, en la Delegación del Gobierno, a 11 de junio de 2025, en Madrid (España).
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, interviene durante un acto de entrega de nueve medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad, en la Delegación del Gobierno, a 11 de junio de 2025, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press

BRUSELAS 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reclamado "valentía" para avanzar en la abolición de la prostitución, tras señalar que en septiembre el Gobierno presentará su proyecto de ley para acabar con "la indignidad más antigua de la historia".

En declaraciones desde Luxemburgo donde participa en la reunión de ministros europeos del ramo, Redondo ha comparado las tres leyes que prepara Igualdad sobre violencia vicaria, trata y abolición de la prostitución con progresos sociales como el matrimonio igualitario, introducido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace ahora 20 años.

"Son tres leyes importantes que yo creo que van a suponer una transformación social. Es verdad que las transformaciones sociales no se ven más que cuando han pasado determinado tiempo, 10, 15, 20 años", ha explicado sobre el éxito que augura a la futura ley.

En todo caso, la titular de Igualdad ha indicado que la ley de abolición de la prostitución es "coherente" con la trayectoria del Ejecutivo y señalado que perseguirá la tercería locativa, los proxenetas y el consumo de prostitución. "Creo que la prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, es la indignidad más antigua de la historia. Tenemos que ser valientes y encaminarnos hacia una sociedad libre de esclavitud", ha argumentado.

Sobre la ley de trata ha avanado que se tratará de una ley "víctimocéntrica" que buscará dar alternativa a las mujeres en situación de trata, en especial a aquellas víctimas de explotación sexual.

Contador