Actualizado 17/12/2013 22:17 CET

Arias Cañete reclama en la COP19 compromisos de reducción de CO2

Arias Cañete inaugura el X Congreso de Periodismo Ambiental de APIA
Foto: EUROPA PRESS

Defiende la necesidad de los periodistas ambientales, necesarios para remover la conciencia a los políticos

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que es "necesario y urgente" cerrar la brecha entre los compromisos de reducción de emisiones de cara a 2020 y los requerimientos de los países.

   Así, ha dicho que la XIX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático, que se celebra en Varsovia, tiene que suponer "un antes y un después" en la lucha contra el cambio climático de cara a lograr un acuerdo en 2015 en París.

   Durante su intervención en la inauguración del X Congreso de Periodismo Ambiental de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) en la sede de la Fundación Diario Madrid, ha explicado que España, como miembro de la UE, quiere que los países presenten en 2014 sus compromisos concretos de reducción de emisiones con toda a información necesaria para poder asegurar que los compromisos de reducción sean "transparentes, cuantificables y comparables" y que cuenten con una fase de evaluación de los mismos.

   Por eso, ha dicho que esta tarde acudirá "con espíritu constructivo" a la capital polaca, donde se han producido avances a nivel técnico, pero donde quedan "muchos temas abiertos para el tramo ministerial, demasiados".

   Arias Cañete cree que el mundo está "ante el gran reto" de alcanzar en la Cumbre de París en 2015 un nuevo acuerdo internacional, jurídicamente vinculante, que entre en vigor en 2020 y que, a diferencia de Kioto incluya reducciones de gases de efecto invernadero en todos los países. "Nuestro objetivo es lograr avances concretos en la cumbre Varsovia que permitan llegar a compromisos necesarios para adoptar un acuerdo en París en 2015", ha reiterado.

   En el ámbito nacional, el ministro considera "una bendición" tener un Ministerio que incorpore agricultura, pesca y medio ambiente porque, a su juicio, si hace falta sostenibilidad ambiental es "en el sector agrario y pesquero". "Las actividades que me ha encomendado el presidente del gobierno están estrechamente vinculadas al medio ambiente. Las que llevan el rótulo ambiental y las que no lo llevan", ha dicho.

   Por eso, ha elogiado la importancia del periodismo ambiental del que ha dicho que es "absolutamente necesario" en una sociedad está cada vez más sensibilizada y comprometida con la protección de nuestros recursos ambientales. "Esa sensibilidad requiere un esfuerzo de vuestra parte porque la sociedad requiere un conocimiento más amplio y preciso sobre el medio ambiente", ha comentado.

REMOVER CONCIENCIAS POLÍTICAS

   En este sentido, ha defendido que la actividad periodística ambiental tiene "una enorme repercusión" aunque a veces genera "alarma social" porque los temas ambientales son "sensibles" y que preocupan a los ciudadanos. En todo caso, ha reconocido que en ocasiones es preciso crear alarma social para "remover que las conciencias de los responsables políticos se despierten".

   Por último, ha reconocido la trayectoria "rigurosa" de los periodistas ambientales y la importancia de su análisis de temas "decisivos" como el modelo de desarrollo actual y sus repercusiones. Por ello, ha insistido en que hay que reforzar la concienciación ambiental y favorecer la confianza en la economía de las empresas. "Un futuro que claro hacia el crecimiento verde como respuesta fundamental a la crisis económica y como guía para el desarrollo sostenible", ha concluido.

   Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha defendido los avances en la labor de divulgación de su departamento sobre temas ambientales y ha elogiado el periodismo especializado en medio ambiente porque sobre los profesionales cae "una responsabilidad clave" para difundir el desarrollo sostenible y ha recordado la obligación de transparencia informativa por parte de las administraciones públicas.

   Para la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, los periodistas viven tiempos complejos pero tienen futuro a pesar de la crisis estructural que viven los medios de comunicación y que han llevado a perder su trabajo a 10.500 periodistas desde que comenzó la crisis económica.

   A su juicio, la prisa por ser los primeros en actualizar las web a veces lleva a los periodistas a anteponer la rapidez a la calidad y ha reclamado la búsqueda de la verdad. "El futuro de la profesión pasa por la especialización. Se necesitan periodistas formados en áreas concretas", ha reclamado, al tiempo que ha subrayado la descapitalización de personas muy formadas que sufren los medios de comunicación, en aras de jóvenes con gran potencial pero con falta de experiencia y conocimiento.

   Finalmente, la presidenta de APIA, Clara Navío, ha repasado la trayectoria de la asociación y ha defendido el periodismo ambiental, que se ha adaptado a los nuevos desafíos en un contexto de eficiencia inversa y soportes de reciente creación por los que habrá que transitar.