Publicado 07/03/2020 13:26:03 +01:00CET

La Asociación de Secretariado Profesional reivindica el papel de las primeras mujeres secretarias por el #8M

Màquina d'escriure (arxiu)
Màquina d'escriure (arxiu) - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación del Secretariado Profesional de Madrid (ASPM) ha reivindicado el papel de las primeras mujeres trabajadoras que tuvieron el oficio de secretarias, con motivo de la celebración este domingo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

   En este sentido, recuerda que en 1868 en Estados Unidos, Christopher Latham Sholes inventó la primera máquina de escribir, junto con Remington, a la que puso su nombre, y las hijas de ambos se dedicaron a promocionar el invento y a hacer demostraciones a las empresas.

   "Si tenemos en cuenta que en el siglo XIX, el papel de la mujer era muy limitado a nivel profesional, el hecho de que surgiera la figura de la secretaria pone de manifiesto que se trata de un oficio con más de 150 años de antigüedad", añade la organización.

   Asimismo, recalca que, desde entonces, la evolución del papel de la secretaria ha cambiado mucho ya que las nuevas tecnologías y las redes sociales han facilitado unas herramientas fundamentales para que estas profesionales tengan un carácter más ejecutivo en la toma de decisiones de la empresa.

   "Si bien es cierto que las nuevas tecnologías suprimen cientos de puestos de trabajo, el papel de la secretaria continúa siendo uno de los más importantes de las empresas. Los altos ejecutivos confían en ellas y delegan parte de sus funciones, gracias a su profesionalidad y formación. Hoy en día, un alto porcentaje de profesionales tienen estudios universitarios", comenta María Claudia Londoño, presidenta de la ASPM, que confía en que seguirán existiendo durante muchos años más.

Para leer más