Asociaciones de mujeres critican la "desproporcionada" rebaja de la pena, de 15 a 2 años, de un violador en A Coruña

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 17:20

MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Mujeres Juristas Themis y de Víctimas de Agresiones Sexuales han criticado este lunes la rebaja "absolutamente desproporcionada" de quince a dos años y dos meses de la pena de prisión a un violador en A Coruña, tras el acuerdo entre la Fiscalía y el acusado, y alertan de la "desconfianza" en la justicia que genera este tipo de decisiones judiciales.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales, Tina Alarcón, ha alertado de las "tremendas" consecuencias que hechos como éste tiene en las víctimas de violaciones, que "cada vez desconfían más en la justicia" y "denuncian menos". "Este hecho no se ajusta a derecho", ha advertido Alarcón.

Asimismo, ha asegurado que, "desgraciadamente", se están "repitiendo cada vez más" reducciones de pena para violadores, aunque no de forma "tan llamativa" como este caso, en el que se había probado de "forma clara" que el acusado era el autor de la violación. "Es muy triste", ha añadido.

Por su parte, la nueva presidenta de Themis, Amalia Fernández Doyague, ha señalado que resulta "difícil" entender esta rebaja "excesiva" de la pena al violador, que ha pasado de poder estar condenado a la pena máxima a no llegar incluso a entrar en prisión. Al igual que Alarcón, ha advertido de la "inseguridad total y absoluta" que esta decisión genera en el colectivo de víctimas de agresiones sexuales.

Fernández Doyague ha asegurado que "cada vez se denuncia menos" por delitos como éste, al tiempo que ha alertado de los "juicios paralelos" que se dan en el propio tribunal cuando se juzgan hechos en los que se ha producido una agresión o violación a una mujer, cuestionando "si la víctima había provocado o no" al acusado.

Por último, ha aclarado que el hecho de que la víctima no estuviera personada en el proceso como acusación particular, no tiene "nada que ver" con el resultado y ha recordado que su defensa quedaba en manos del Ministerio Fiscal, del que ha cuestionado su papel de protección a la víctima tras alcanzar un acuerdo con el propio acusado.

Contenido patrocinado