Crece el número de denuncias por violencia de género hasta niveles de hace dos años

Actualizado 19/12/2014 12:55:36 CET
Angeles Carmona en Los Desayunos de TVE
Foto: TVE

Crece la petición de órdenes de protección, pero el porcentaje de las adoptadas se mantiene en los niveles más bajos desde 2012

   MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El número de denuncias por violencia de género ha aumentado en el tercer trimestre de 2014 a niveles de hace dos años. Un total de 33.201 mujeres denunciaron violencia machista entre los meses de julio, agosto y septiembre, un 0,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2012.

   Así lo indica el balance trimestral difundido este viernes por el Observatorio contra la Violencia de género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según el cual el porcentaje de renuncias a continuar con el procedimiento judicial ha aumentado un 2,6 en la tasa interanual aunque desciende en la comparativa con el trimestre anterior, que fue del 5,1 por ciento.

   El número de mujeres que renunciaron a continuar con el proceso se elevó en el último trimestre a 3.976, lo que representa un 12 por ciento sobre el total de las denuncias, una cifra ligeramente superior a la del mismo periodo del año anterior que se situó en 3.877 y la más baja de todo 2014.

   De las denuncias cursadas, un 68 por ciento fueron presentadas por las víctimas bien directamente en el juzgado (el 7,27 %) o a través de un atestado policial (el 60,61 %), frente al  16,28 por ciento  resultado de la intervención policial directa o el 11,90, producto de partes de lesiones.

   En cuanto a la denuncias presentadas por familiares o terceros, continúa la tónica habitual ya que sólo representan el 1,06 por ciento de los casos denunciados por familiares, mientras que las interpuestas por los servicios asistenciales o terceras personas representaron el 1,60 por ciento.

ORDENES DE PROTECCIÓN

   En cuanto a las órdenes de protección, los juzgados de violencia sobre la mujer acordaron en el tercer trimestre de 2014 un total de  4.918, lo que supone el 56 % de las solicitadas. En total, se interesaron 8.807, un 3,02 % más que en el mismo trimestre del año anterior aunque el porcentaje de solicitudes aprobadas respecto a las pedidas se sitúa en los niveles más bajos de los últimos dos años.

   En cuanto a las 15.410 medidas penales adoptadas tanto en el ámbito de las órdenes de protección como en el de otras medidas cautelares, en un 88,6 % de los casos se establecieron medidas de alejamiento, en un 89,2 % de prohibición de comunicación y un 3,7 % fueron medidas privativas de libertad.

   Además, se adoptaron 3.575 medidas civiles derivadas tanto de órdenes de protección como de las otras medidas cautelares de protección a las víctimas.

   Así, en el 24,2 % de las órdenes de protección se acordaron medidas de prestación de alimentos, en el 20,7 % de atribución de vivienda, en el 5,5 % de suspensión de la guarda y custodia de los hijos, en el 2,6 % de suspensión del régimen de visitas y en el 0,7 % se adoptaron medidas de protección del menor para evitar un peligro o perjuicio.

SENTENCIAS CONDENATORIAS

   En lo relativo a las resoluciones judiciales condenatorias, en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2014 se dictaron  10.204 sentencias penales, de las que más de un 64 por ciento (6.542) fueron condenatorias. Este porcentaje supone un incremento de casi dos puntos respecto al del mismo trimestre del año anterior, que se había situado en el 62,4.

   En el periodo al que se refieren los datos, los juzgados de violencia sobre la mujer dictaron 4.656 sentencias, de las que 3.736 -el 80,24 %- resultaron condenatorias y las otras 920, absolutorias.

   En los juzgados de lo penal que enjuician los delitos castigados con penas de hasta cinco años de cárcel, en el tercer trimestre de 2014 ingresaron 6.130 asuntos y resolvieron 5.882, de los que 3.126 lo fueron por vía de juicio rápido.

VALORACIÓN DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO

   La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha resaltado el ligero aumento de las denuncias registrado en el tercer trimestre de 2013 por entender que "el hecho de que la mujer se atreva a denunciar es una buena noticia".

   Asimismo, en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, ha resaltado el incremento de solicitudes de órdenes de protección y el porcentaje de sentencias condenatorias que se sitúa en un 64 por ciento.

   Ha insistido, no obstante, en la necesidad de "una mayor implicación de toda la sociedad" con el problema de la violencia doméstica y de género. "Para que exista una mejor respuesta institucional de protección a la mujer y a sus hijos, debe venir acompañada de esa mayor implicación que solicito a todos", ha indicado Carmona.

   Igualmente, ha destacado la reducción del número de renuncias a continuar con el proceso, aunque ha incidido en la necesidad de "acompañamiento de la víctima a lo largo de todo el proceso judicial".

Para leer más