BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, celebró hoy que el Parlamento de Togo aprobara la ley que abole la pena de muerte en este país africano porque constituye "una señal fuerte de la importancia que este país concede a los Derechos Humanos y los valores con los que Europa se identifica asimismo".
"Este voto es una manifestación suplementaria de un arraigamiento durable de la democracia y el Estado de Derecho en Togo", explicó el comisario en un comunicado, en alusión a la votación de la legislación que tuvo lugar ayer en el Parlamento de Togo para abolir la pena de muerte.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, participó en la sesión en el Parlamento togoleño en que se aprobó la legislación para la abolición de la máxima pena. El Gobierno togoleño de hecho ha bautizado la ley como 'Ley Zapatero'.
Dicha ley, además de abolir la pena capital en el país, las condenas a la pena de muerte que todavía no han sido ejecutadas en la fecha en que entre en vigor la ley serán conmutadas por la cadena perpetua. La última ejecución en Togo tuvo lugar en 1978.
En su discurso ante la Asamblea togolesa, Zapatero dijo sentirse "honrado" por haber tenido la oportunidad de dirigirse a los parlamentarios en una fecha tan señalada y les señaló que pueden estar "orgullosos" de la decisión que acababan de adoptar.
Asimismo, explicó que España cuenta con "razones de peso" para "abanderar" la lucha por la supresión definitiva de la pena de muerte ya que durante su historia "muchas familias de españoles sufrieron la ejecución, por motivos políticos, entre amigos y entre familias".
Zapatero se ha marcado como uno de sus objetivos en materia de política exterior impulsar una moratoria universal de la pena de muerte en 2015 y eliminar definitivamente las ejecuciones a menores de edad y discapacitados mentales, a través entre otras cosas de una Comisión Internacional que trabaje en este sentido.