Actualizado 03/10/2007 20:33 CET

Cabrera asegura que la inversión en I+D+i para 2008 duplica los niveles de gasto del comienzo de la legislatura

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó hoy que el esfuerzo inversor en I+D+i por parte del Gobierno ha aumentado más del doble con respecto a la del inicio de la legislatura, ya que en 2008 supondrá una partida de 3.266 millones de euros (un 143,9 por ciento más), en lo que para el Ejecutivo supone "una apuesta por la productividad y el futuro" del país.

En su comparecencia en el Pleno de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Cabrera aseguró que los presupuestos de su Ministerio han pasado de 3.007 millones de euros en 2004 a 6.518 millones previstos para 2008, según el proyecto de Presupuestos Generales del estado, actualmente en tramitación parlamentaria. En este ámbito, recordó, también supone "más que duplicar" sus recursos en 4 años (un 117 por ciento más).

"Esta es una inversión sin precedentes dedicada a políticas educativas y científico tecnológicas", aseguró Cabrera, que defendió el respaldo presupuestario que la investigación ha recibido por el gobierno, "que entiende que la investigación es el instrumento para mantener y aumentar el crecimiento la productividad" del país. En este sentido, reiteró que estas partidas no son "un gasto, sino una inversión" y "una apuesta sin precedentes por la productividad y por el futuro de toda la sociedad", añadió.

Como ejemplos de las políticas en esta materia puso la puesta en marcha del nuevo plan nacional de I+D+i 2008-2011, que incorpora todas las políticas "en un único marco coherente", y que va a "permitir simplificar la gestión y colaborar con las comunidades autónomas en su ejecución", apuntó. Asimismo, se refirió al programa Consulíder, que ofrece financiación durante 5 años a grandes equipos y al que se han acogido ya más de 4.500 investigadores.

Por último, destacó el nuevo Fondo Nacional de I+D+i que financia iniciativas públicas por más de 1.000 millones de euros, y que incluye además los programas de recursos humanos, Ramón y Cajal y Programa Torres-Quevedo.

LAS BECAS ERASMUS CRECEN UN 1.192 POR CIENTO.

La ministra fue preguntada también por la evolución de las becas a estudiantes, que se ha apoyado en "el reconocimiento por ley del derecho a la beca", y que ha supuesto un aumento de los beneficiarios de hasta 150.000 alumnos. En este campo también defendió el incremento de las becas basadas en la renta familiar, de las que se pueden beneficiar hasta el 55 por ciento de las familias españolas con hijos en edad escolar, y que podrían tener derecho a matrícula gratuita, o que, en el caso del 40 por ciento de las familias, ayuda al transporte o libros.

Además, hizo hincapié en que su departamento ha "cumplido el compromiso" de adelantar el pago de las becas, de forma que en este curso, el 80 por ciento de los estudiantes puedan recibir su beca en el primer semestre, cifra que en 2004 era del 30 por ciento. Cabrera resaltó también la apuesta de Educación "por las becas de mayor rendimiento" en un contexto más global, como las Erasmus, que han aumentado un 1.192 por ciento con respecto a 2004.

Las partidas destinadas a becas asciende a 1.245 millones de euros, según cabrera, a las que hay que sumar otros 85 millones para la enseñanza de inglés en el extranjero, y el capítulo de préstamos a interés cero por valor de 150 millones, del que se beneficiarán alrededor de 6.000 estudiantes en 2007. "Un esfuerzo importante por destinar mayor presupuesto y nuevas modalidades", insistió.