Publicado 13/07/2020 14:09:55 +02:00CET

Caen un 10% las denuncias por violencia machista en un primer trimestre de 2020 marcado por la pandemia

Cartel informativo del teléfono de asistencia para denunciar malos tratos en el ámbito familiar
Cartel informativo del teléfono de asistencia para denunciar malos tratos en el ámbito familiar - ARCHIVO

   Hubo menos sentencias que en 2019 pero aumentaron las condenatorias, y bajaron las solicitudes de órdenes de protección aunque crecieron las concedidas

   MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El número de denuncias registradas en los juzgados de violencia sobre la mujer durante el primer trimestre de 2020 ha disminuido un 10% y también ha caído en un porcentaje similar (9,8%) el número de víctimas, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ.

   Las cifras, publicadas este lunes, se corresponden a un trimestre marcado por la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19. Tal y como han incidido desde el CGPJ, la declaración del Estado de alarma el 14 de marzo ha repercutido en la actividad de los juzgados de violencia sobre la mujer, si bien ésta fue declarada esencial y no quedó afectada por la suspensión de los plazos procesales ni paralizada en ningún momento.

   En relación con los datos del primer trimestre de 2019, los juzgados de violencia sobre la mujer registraron en el primer trimestre de 2020 un total de 36.185 denuncias, un 10% menos que en el mismo trimestre de 2019, en el que sumaron 40.208.

   "El descenso de las denuncias interpuestas por violencia de género demuestra la dramática situación que muchas mujeres han tenido que vivir como consecuencia del encierro causado por la crisis sanitaria del COVID-19", ha explicado la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona. A su juicio, el "confinamiento impuesto ha podido ser la causa que ha hecho aún más difícil para las víctimas poner los hechos en conocimiento de las autoridades".

   Según los datos del CGPJ, dos de cada tres denuncias (70,82%) fueron presentadas por la víctima, bien directamente en el juzgado (1.094, es decir, el 3,2%) bien en comisaría (24.534, es decir, el 67,8%). Por su parte, los familiares de la víctima presentaron 612 denuncias, lo que equivale al 1,69% del total, cifra que ha experimentado un leve aumento respecto al mismo trimestre de 2019.

   El número total de víctimas fue de 34.837, un 9,8% menos que en el mismo trimestre del año pasado. Así, la tasa de víctimas de la violencia de género en toda España fue de 14,4 por cada 10.000 mujeres, mientras que hace un año fue de 16,11.

   Por comunidades autónomas, la tasa más alta es la de las Islas Baleares, con 20,3 víctimas por cada 10.000 mujeres. También por encima de la media nacional se sitúan Murcia (19,8), Canarias (18,5), Andalucía (15,9), Madrid (15,5) y Cantabria (15,2); y los territorios con una ratio más baja han sido Aragón (8,9), Galicia (9,8) y Extremadura y Castilla y León, ambas con 9,9.

   De acuerdo a los datos del Observatorio, 3.723 mujeres víctimas de la violencia machista se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar fueron, lo que supone el 10,69% del total. Se trata de una cantidad muy similar a la del primer trimestre de 2019, en el que fueron 3.759 y representaron el 9,73% del número total de víctimas.

   "Las víctimas de la violencia de género siguen siendo un colectivo que guarda silencio en demasiadas ocasiones, si bien en este trimestre hemos visto un nuevo descenso en el porcentaje que se ha acogido a su derecho a no declarar. Este dato permite vislumbrar esperanzas en que la confianza en las instituciones sea cada vez mayor", ha defendido Carmona.

BAJAN LAS ORDENES DE PROTECCIÓN SOLICITADAS PERO SUBEN LAS ACORDADAS

   Las cifras de estos tres primeros meses del año ponen de manifiesto que también se redujeron el número de órdenes de protección solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer y ante los juzgados de guardia. En concreto, se contabilizaron 10.611, 311 menos que en el primer trimestre de 2019.

   Sin embargo, en los tres primeros meses del año se ha apreciado un aumento del 2,21% en las órdenes de protección que fueron acordadas por los órganos judiciales: sumaron 7.607, cifra que representa el 71,68% del total.

   Concretamente, los juzgados de violencia sobre la mujer acordaron 6.453 órdenes de protección, un 70,7% de las 9.121 que les fueron solicitadas. Por su parte, los juzgados de guardia recibieron 1.490 solicitudes y acordaron 1.154 órdenes de protección (el 77,44%).

   Por otro lado, los juzgados adoptaron también un total de 18.952 medidas civiles y penales de protección de las víctimas (mujeres y menores) derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares. De las 15.215 acordadas en el ámbito penal, el 71% (10.862) derivaban de la orden de protección mientras que el 29% restante (4.353) se acordaron como medidas cautelares.

MENOS SENTENCIAS, PERO SUBEN LAS CONDENATORIAS

   En cuanto a las sentencias, entre enero y marzo los juzgados de violencia sobre la mujer, los juzgados de lo penal y las audiencias provinciales dictaron un total de 11.515. De ellas, 8.075 fueron condenatorias y 3.440, absolutorias.

   Desde el CGPJ destacan que, pese a la disminución en un 12,67% del número de sentencias en los tres primeros meses de 2020, el porcentaje de resoluciones condenatorias ha sido del 70,13%, lo que supone un punto y medio más alto que en el primer trimestre del año pasado, que fue del 68,58%.

   Los datos muestran que el mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 87,26% del total de las dictadas (casi un punto porcentual más que en el primer trimestre de 2019); y el 73,97% de las dictadas por las audiencias provinciales (un 8,55 menos que hace un año) también fueron condenatorias. El porcentaje más bajo se dio en los juzgados de lo penal, con un 58,54% de condenas (un 1,21% más).

   Al respecto, Carmona ha apuntado que el descenso de las solicitudes de órdenes de protección y demás medidas cautelares "se corresponde lógicamente con la disminución de denuncias interpuestas". Asimismo, sostiene que el menor número de sentencias dictadas en esta materia "encuentra su explicación en la suspensión de los plazos procesales, aun cuando la actividad jurisdiccional en esta materia fue declarada actividad esencial por el CGPJ".

   En cualquier caso, ha destacado que "hay datos que permiten acreditar que el sistema institucional funciona y es cada vez más eficaz". Por ejemplo, ha incidido en que el porcentaje de órdenes de protección acordadas por los órganos judicial sube en relación al mismo trimestre del año anterior y el número de sentencias condenatorias es sensiblemente superior.

   "Ello nos lleva a afirmar que la valoración del riesgo de las víctimas y la acreditación de los hechos en fase instructora y en el juicio oral va perfeccionándose y, en consecuencia, la víctima está mejor protegida. Las instituciones mantienen intactos sus esfuerzos para que estos delitos tan execrables no queden impunes", ha remarcado.

   Por otra parte, los juzgados de menores enjuiciaron entre enero y marzo de este año a 75 menores de edad por delitos relacionados con la violencia sobre la mujer, cifra casi idéntica a la del primer trimestre de 2019, en el que fueron 74 los menores enjuiciados por este tipo de hechos.

   Se impusieron medidas (equiparable a una sentencia condenatoria) en 71 casos (el 94,67% del total), de los cuales 62 eran relativos a menores españoles y 9, a menores extranjeros.

Contador

Para leer más