MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, aseguró hoy que la energía nuclear no tiene cabida en el futuro y apostó por una política energética basada en un 100 por cien de renovables para el año 2050. A su vez, recalcó que la decisión del Gobierno en relación a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuyo cierre está previsto para el 5 de julio de 2013, ha sido "difícil y delicada".
En declaraciones a Punto Radio, que recoge Europa Press, subrayó que cada vez "hay menos energía nuclear en el mundo y que ésta fuente energética "no es la solución por miles de razones". "Yo apuesto por un 100% de energías renovables, no es imposible", dijo al tiempo que se inclinó por establecer los incentivos que permitan una cobertura total de energías renovables hacia mitad de este siglo.
En cuanto a la central burgalesa, aseguró que la situación de los trabajadores es "importantísima". Por eso, señaló que la decisión se ha tomado en función de la seguridad, teniendo en cuenta la complejidad del desmantelamiento, y los trabajadores, a los que se les ofrecerá un plan de empleo para que no haya un impacto negativo en la zona.
"Hay que seguir en la línea de las renovables --reiteró--. Ahora vendrá una Ley de energías renovables. Ese es el futuro. Lo demás es el pasado". Finalmente, Caldera afirmó que no se han resuelto ninguno de los "graves" problemas que alberga la energía nuclear, como qué hacer con los residuos.