Publicado 24/09/2019 13:42

Calvo ve un paso "hacia atrás" que El Ejido abandone VioGén y avisa de "consecuencias muy lamentables" para las víctimas

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha criticado la decisión del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) de abandonar el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén). "No nos lleva hacia delante, nos lleva hacia atrás y me inquieta mucho", ha señalado.

   En declaraciones a los periodistas antes intervenir en la firma de protocolos con la Agencia Española de Protección de Datos, la vicepresidenta ha avisado de las "consecuencias muy lamentables" que este "descuelgue" del sistema implica para la protección de las víctimas y sus hijos menores de edad.

   El Sistema VioGén se puso en funcionamiento en el año 2007 con el objetivo de establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

   A fecha 31 de agosto, este sistema tiene 60.126 casos relacionados con violencia de género que están bajo atención policial. De ellos, 22 cuentan con un nivel de riesgo extremo, 436 tienen riesgo alto, 6.103 tienen riesgo medio, 22.692 tienen peligro bajo y otros 30.873 tienen riesgo no apreciado. Para este último nivel se aplican medidas policiales de protección si es preciso, mientras que para el resto de los niveles (bajo, medio, alto o extremo) las medidas policiales de protección van aumentando en intensidad si se incrementa el riesgo.

   Según la base de datos del Ministerio del Interior, de los más de 60.000 casos activos en VioGén, 16.106 están en Andalucía. Concretamente, 2.053 están en Almería, donde hay seis casos en riesgo alto, y 119 en riesgo medio.

   "Cada día más ayuntamientos deben estar en este sistema, cada día debemos coordinar mucho mejor los esfuerzos y las policías más cercanas son las que tienen que estar al tanto de la prevención y reacción contra la violencia de género", ha sentenciado Calvo, que ha lamentado que El Ejido haya decidido "justo lo contrario".

   A su juicio, cuantos más ayuntamientos esté en VioGén "más protección" y "capacidad de reacción" existirá. En este sentido, Calvo ha recordado que ese es el mandato del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, firmado en 2017, un acuerdo que lo que buscar que todas las instituciones y partidos trabajen "juntos eficientemente" y se hagan "todos los esfuerzos" para "parar esta verdadera indignidad" de la violencia machista.

   Por su parte, el ayuntamiento de El Ejido, gobernado por PP y Vox, ha argumentado que "con las bajas de policías locales que sufre" no puede supervisar "el bienestar de las 36 víctimas de nivel bajo de alerta, del total de 238 vecinas que están en peligro en el lugar", tal y como ha adelantado este el diario El País.

   La vicepresidenta sostiene que Vox, al negar la existencia de este tipo de violencia, "insulta" a las víctimas, y ha lamentado que otros partidos se vean "arrastrados" por la ultraderecha en vez de cumplir el Pacto de Estado.

   En lo que va de año, un total de 44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y 1.019 desde el año 2003, momento en el que comenzaron a contabilizarse de forma oficial.

Leer más acerca de: