La campaña 'Acorta distancia' de UNAF invita a acompañar a los hijos en redes sociales para prevenir el machismo

Archivo - Imagen de la campaña Acorta Distancia.
Archivo - Imagen de la campaña Acorta Distancia. - UNAF - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 11 diciembre 2025 19:10

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha lanzado este jueves la campaña 'Acorta distancia', con la que anima a los padres y madres a acompañar a sus hijos adolescentes para que hagan un buen uso de las redes sociales para prevenir el machismo y fomentar la igualdad.

Según advierte UNAF, hoy en día millones de adolescentes están expuestos a "discursos que atacan el feminismo, banalizan la violencia de género y perpetúan estereotipos machistas" que les llegan desde "redes sociales como Tik Tok, Youtube o Instagram" y lo hacen "sin mediación, sin contexto y sin filtro".

En este sentido, UNAF cita el estudio 'Autopercepción de las mujeres en los nuevos entornos digitales', presentado este año por el Instituto de las Mujeres, según el cual casi tres de cada cuatro jóvenes sufren comentarios machistas en Internet y el 10,6% acaba dejando las redes. Asimismo, el informe revela que el 72,2% de las chicas se han visto expuestas a comentarios sobre su físico o a mensajes de contenido sexual no deseado.

"Vivimos en un momento en el que los y las adolescentes construyen su identidad atravesados por las redes sociales. Allí aprenden, imitan, se expresan y se comparan. Las plataformas se han convertido en un ecosistema emocional, cultural y moral, donde también circulan discursos que perpetúan estereotipos, banalizan la violencia y distorsionan el sentido de la igualdad", ha explicado la presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias.

En este escenario, Iglesias ha precisado que las familias se enfrentan a un nuevo reto. "No es que hayan desaparecido de la vida de sus hijos e hijas, es que se han quedado lejos de su mundo digital", ha argumentado.

Por ello, con esta campaña quieren interpelar a padres y madres recordándoles "el importante papel que juegan a la hora de educar a sus hijos e hijas adolescentes en un buen uso de las redes sociales, acompañándoles y enseñándoles a identificar, desmontar y no reproducir los mensajes machistas que circulan en ellas".

A través de vídeos y otras piezas digitales para redes sociales, la campaña parte de una metáfora: "La distancia entre generaciones no se mide en metros o centímetros. Se mide en cultura, intereses, lenguaje, música. Esta distancia siempre ha existido, pero hoy, además, se ha llenado con el algoritmo, el contenido viral y discursos externos que circulan sin filtro y moldean a los y las adolescentes en silencio".

"La campaña anima a acortar esa distancia y la nombra sin dramatizar, visibiliza lo que ocupa si no hay personas adultas presentes e invita a padres y madres a cruzarla con preguntas, escucha y acompañamiento. Educar es la mejor manera de proteger, prevenir comportamientos machistas y fomentar la igualdad", ha asegurado Iglesias.

Esta iniciativa, apoyada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se suma a otras campañas de UNAF para sensibilizar frente al sexismo en los videojuegos y en los juguetes.

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