Cantabria dice que la empresa que no respeta el medio ambiente "está abocada a ser expulsada del mercado"

Actualizado 28/05/2008 15:05:38 CET

UGT elogia al Gobierno regional por poner al día a las empresas en el respeto al medioambiente

SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, afirmó hoy que "la defensa de los puestos de trabajo no pasa por actitudes irresponsables que preconizan que es mejor pagar las multas antes que dejar de contaminar" y remachó que "hoy todo el mundo sabe que la empresa que sólo busca la rentabilidad a corto plazo y no respeta el medio ambiente está abocada a ser expulsada del mercado".

Gorostiaga se pronunció así durante el acto inaugural del I Encuentro Europeo sobre Desarrollo Sostenible organizado por UGT, que se prolongará hasta el próximo viernes. La vicepresidenta se congratuló de que "con el endurecimiento" de la legislación medioambiental se haya conseguido "afianzar el convencimiento de que la alternativa puede dejar de ser pagar las multas por contaminar para convertirse en el cierre de la actividad empresarial".

La consejera recordó el acuerdo suscrito por el Gobierno regional con los dos sindicatos más representativos de la región, UGT y CC.OO., para fomentar el tejido productivo sostenible y de calidad, del que dijo "ha servido para empezar a romper la vieja creencia de que el respeto al medio ambiente y el empleo son conceptos incompatibles o contrapuestos".

En este sentido, Gorostiaga afirmó que "este debate está prácticamente superado y nadie duda hoy que una empresa irrespetuosa con el medio ambiente no tiene visión de futuro".

En su opinión, la política de responsabilidad medioambiental debe ser asumida por las empresas "como un elemento más de competitividad" y, por tanto, "debe servir de estímulo para las direcciones de las empresas y para los propios trabajadores", aseveró.

ELOGIO A MEDIO AMBIENTE.

Por su parte, la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, elogió la labor realizada por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional para que "las 65 principales empresas de la región dispongan ya de las autorizaciones ambientales integradas y puedan continuar con su actividad productiva y mantener los puestos de trabajo".

Cedrún felicitó a la Consejería de Medio Ambiente por "haber tenido claro que el desarrollo de las empresas de Cantabria tiene que respetar el medio ambiente, exigiendo incluso a muchas de ellas ir más allá de lo que estipula la normativa legal".

La responsable regional de UGT recordó que el sindicato ha respaldado el trabajo realizado por el Gobierno regional y reiteró su agradecimiento al "esfuerzo y convencimiento" del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y a algunos técnicos de su departamento, como José Rioyo, ponente hoy del encuentro técnico sobre desarrollo sostenible, "porque siempre tuvieron claro que había que dar una oportunidad a las empresas para poder continuar con su actividad".

La sindicalista puntualizó que la concesión de las autorizaciones ambientales integradas "tiene sus condicionantes", ya que "no basta con tenerlas" sino que "habrá que hacer un seguimiento de su grado de cumplimiento y evitar que las empresas se descuiden en sus obligaciones medioambientales".

Cedrún apostó por la sostenibilidad social, antes que económica o la medioambiental, porque "no se puede hablar de desarrollo sostenible si hay millones de personas que pasan hambre y no tienen cubiertas sus principales necesidades". En este sentido, abogó por cambiar los patrones de consumo y desarrollo porque "los actuales son insostenibles".

Por último, la secretaria general de UGT en Cantabria se congratuló de que la negociación colectiva haya incluido en muchos convenios de empresas y sectores la figura del delegado sindical medioambiental porque los sindicatos tienen "la obligación" de trabajar por el medio ambiente dentro de las empresas "para beneficio de todos, los que están dentro y los que están fuera de ellas".

SOSTENIBILIDAD: TRIPLE VERTIENTE.

Tras las intervenciones de Gorostiaga y Cedrún, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, impartió la lección inaugural del encuentro técnico organizado por UGT con un detallado repaso al desarrollo de la legislación medioambiental europea, desde la Estrategia de Lisboa de 2000 a la última revisión normativa de la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible en julio de 2006.

Martín destacó la importancia de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible aprobada en noviembre del año pasado y matizó que "la sostenibilidad no puede verse sólo con los ojos medioambientales porque también tiene una vertiente social y económica".

El consejero precisó que los resultados de cualquier política medioambiental "nunca son a corto plazo", por lo que no se puede pretender "que después de 70 años agrediendo el medio ambiente" se vean las soluciones "en unos días".