Publicado 30/03/2020 14:57

Cáritas insta a adoptar medidas urgentes que garanticen la protección al desempleo de empleadas de hogar

Isabel Calvo. Tiene 48 años y vive en Fuenlabrada, Madrid. Trabaja como auxiliar de asistencia a domicilio dentro del sistema de atención a la dependencia.
Isabel Calvo. Tiene 48 años y vive en Fuenlabrada, Madrid. Trabaja como auxiliar de asistencia a domicilio dentro del sistema de atención a la dependencia. - OXFAM INTERMÓN - Archivo

   MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cáritas ha avisado de que la crisis del nuevo coronavirus Covid-19 "ha dejado expuestas a una grave desprotección social" a muchas trabajadoras del hogar. Así lo ha advertido este lunes, 30 de marzo, coincidiendo con el Día de las Trabajadoras de Hogar.

   En un comunicado, la obra social de la Iglesia Católica señala que "está siendo testigo de los graves efectos que la situación actual tiene sobre estas trabajadoras, que se enfrentan ahora a un empeoramiento de unas condiciones laborales ya de por sí muy precarias".

   Ante la grave crisis sanitaria y social que se ha generado con la pandemia del Covid-19, el Gobierno está adoptando una serie de medidas aunque Cáritas lamenta que las empleadas del hogar no estén incluidas en ella por lo que ha urgido al Gobierno a adoptar "medidas inmediatas" para incluirlas en el Régimen General y poder garantizar su acceso a la protección por desempleo para este colectivo.

   En esta situación de emergencia, según ha remarcado Cáritas, "resulta de vital importancia que se articule de forma inmediata una ayuda de emergencia para este sector" y que sus empleadores resulten exentos de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social por sus empleadas de hogar, al igual que se ha previsto con las empresas que tramiten los ERTE por causa del Covid-19.

   "No puede olvidarse que no son trabajadoras sin derechos, que son un sector laboral que está cuidando de nuestro mayores e hijos, y que merecen el pleno respeto de sus derechos de los que, aún en aquellos casos en que estén en situación administrativa irregular, no pueden ser desposeídas", ha destacado desde la obra social de la Iglesia.

   Según ha lamentado Cáritas, estas trabajadoras "no gozan de los mismos derechos que el resto de trabajadores" porque "no tienen derecho al desempleo, ni posibilidad de jubilación anticipada y tampoco están incluidas en las Ley de Prevención de Riesgos Laborales", apuntan desde Cáritas, que precisa que España aún no ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo "que supondría un gran avance en la equiparación en materia laboral y de Seguridad Social para este sector".

   Al respecto, ha apostillado que, como consecuencia de las medidas de confinamiento y aislamiento derivadas del Estado de Alarma, una parte de las trabajadoras del sector "han perdido el trabajo", bien porque las familias, al permanecer es sus casas, pueden hacerse cargo de sus mayores y menores, o porque los empleadores tienen miedo al contagio y prescinden de sus servicios.

   Asimismo, ha avisado de que "muchas de las empleadas de hogar que siguen cuidando a mayores y dependientes, se enfrentan a situaciones de riesgo sanitario al no contar, en la mayoría de los casos, con los sistemas de protección adecuados".

CAMBIAR LA CONCEPCIÓN SOCIAL DE ESTAS TRABAJADORAS

   Para Cáritas, el impacto de estas crisis sanitaria "es una oportunidad para que toda la ciudadanía pueda cambiar la concepción social del trabajo de cuidados, tomar conciencia de las condiciones frecuentes de explotación y desprotección social en que se desempeña".

   Así, en pleno impacto de la emergencia generada por el coronavirus, Cáritas ha hecho un llamamiento a "extremar el cuidado de algunas medidas en el ámbito doméstico para apoyar a estas trabajadoras". Entre otras cosas, llama a suspender el contrato pero a mantener el alta en la Seguridad Social a la trabajadora en el caso de que no pueda continuar prestando sus servicios por las condiciones de confinamiento. Asimismo, en la medida de lo posible, aboga por mantener también su salario.

   Cáritas ha recordado que en el caso de despido, hay que darle a la empleada la indemnización en metálico en ese momento, cumplir con los días de preaviso previstos en la Ley y tramitar su baja en la Seguridad Social.

   En caso de que la persona continúe trabajando, Cáritas ha subrayado la necesidad de "cuidar y proteger" debidamente a la empleada contratada facilitándole el material preventivo básico para preservar su seguridad.

Leer más acerca de: