PAMPLONA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria confederal de Empleo y Migraciones de CCOO, Paloma López, defendió hoy la "necesidad" de "proteger mejor" a los inmigrantes contra las consecuencias de la crisis. En su opinión, se debe situar el empleo decente en el "centro de las estrategias que vinculan la migración y el desarrollo".
Así lo expuso la sindicalista en la inauguración de unas jornadas de ANAFE-CCOO para presentar el Programa Experimental de Formación y Empleo '¿Qué le pongo?', que se desarrollaron esta mañana en Pamplona.
Según López, es "preciso" reconocer la "contribución positiva" de los migrantes a las economías de sus países de origen y de destino, un reconocimiento que, a su juicio, "debe traducirse en un trato más equitativo".
Por este motivo, abogó por "una lucha sindical a favor de una globalización mundial más justa y más humana, donde se vincule la migración y el desarrollo sostenible como prioridad clave en la promoción del trabajo decente para todos los trabajadores, incluidos los inmigrantes".
Para Paloma López, la lucha contra la discriminación es "una acción prioritaria en la que hay que hay que integrar plenamente la dimensión de género", ya que, "las trabajadoras migrantes representan una proporción importante, incluso cada vez mayor, y particularmente discriminada de la mano de obra".
Un total de 60 mujeres inmigrantes de 12 nacionalidades distintas, todas ellas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo de las oficinas del SNE han sido las beneficiarias de la 5ª edición del programa '¿Qué le pongo?' impulsado por la Fundación Anafe-Cite de CCOO de Navarra y cuyo principal objetivo es el de facilitar la incorporación sociolaboral de la mujer inmigrante.
Los resultados y características de esta iniciativa experimental de formación y empleo se presentaron esta mañana en una jornada en la que asistieron, además de López, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero; el director de la Fundación Anafe-Cite, Eduardo Jiménez, e Ignacio San Miguel, de parte del SNS.