SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) denunció hoy que el retraso en la redacción de la normativa estatal de la Ley de la Dependencia "puede provocar 17 aplicaciones distintas", en cada una de las comunidades autónomas.
Este sindicato organizó la jornada 'Criterios de Calidad en la Prestación de Servicios a las Personas en Situación de Dependencia'. En ella, la responsable del área de Sanidad, Asunción Ruiz, explicó que al ser una ley marco en lugar de una normativa general, "ha dejado la pelota en el tejado de las autonomías".
Así, recordó que para la aplicación de este texto es "necesaria" una normativa cuya aprobación inicial estaba prevista para mayo de 2007, y que sin embargo, se dio un nuevo plazo para diciembre de 2007, que tampoco se ha cumplido. "Ahora se habla de esperar al fin de la legislatura estatal", señaló Ruiz.
"Se ha retrasado mucho la homogeneización entre las comunidades autónomas", lamentó la dirigente sindical, que criticó que los reglamentos "no se han desarrollado" por parte de las comunidades autónomas.
CUIDADOR INFORMAL.
Por su parte, la secretaría nacional de Sanidad de CC.OO., María José Alende, advirtió sobre la "proliferación" de la figura del cuidador informal, contemplada en la Ley de Dependencia "de forma excepcional".
Este fenómeno, según Alende, "puede recortar la generación del empleo en el sector" y hace "recaer sobre la mujer" el trabajo de atención a las personas dependientes. Además, criticó que 250.000 personas estén en lista de espera para ingresar en residencias mientras que en estos centros hay un 30 por ciento de camas vacías.
En las jornadas, en la que también participaron representantes de las empresas de atención a la dependencia, se puso de manifiesto entre los asistentes la "importancia" de la cualificación profesional en el sector y de realizar un "esfuerzo" en la formación.
Finalmente, Asunción Ruiz reclamó una "adecuación" entre los precios de los costes reales de la atención a los grandes dependientes y lo que aporta la Administración.