La C.de Madrid aprueba el Plan de Integración 2009-2012 para impulsar medidas para la formación de los inmigrantes

Actualizado 26/03/2009 19:47:46 CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional aprobó hoy el Plan de Integración 2009-2012 para impulsar medidas que favorecen nuevos campos de formación para el empleo y la formación de los inmigrantes y de los madrileños, según informó hoy el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El nuevo Plan, que establece las líneas políticas para la integración de los inmigrantes en la región en los próximos cuatro años, se enmarca en el contexto de crisis económica que atraviesa España. Además, incide especialmente en la lucha contra los comportamientos racistas y xenófobos para perpetuar una convivencia estable y normalizada entre autóctonos y extranjeros, principal objetivo del Gobierno de Aguirre.

Bajo estos fundamentos, el Gobierno regional destinará en el Plan de integración 2009-2012 un total de 7.397 millones de euros. Con este presupuesto, el Ejecutivo autonómico quiere garantizar los servicios destinados a los inmigrantes residentes en la Comunidad --en la actualidad 1,1 millones de personas--, que permitan mantener la cohesión social.

Al mismo tiempo, el Gobierno regional quiere desarrollar actuaciones de formación laboral, educativa y de participación, a las que pueden acceder tanto inmigrantes como madrileños.

El Plan de Integración 2009-2012 se articula en 11 áreas de actuación y 231 medidas conforme a los principios del cumplimiento de la legalidad, convivencia sin discriminaciones, igualdad de oportunidades y la cohesión social.

BAJA CAPACITACIÓN LABORAL

Así, en base a estos principios, las medidas más importantes que se desarrollarán en estos próximos cuatro años pasarán por el empleo y la formación y apoyo a los inmigrantes, entre otras cosas. En el ámbito del empleo y la formación, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha actuaciones dirigidas a desempleados con baja capacitación laboral.

El Gobierno regional ofrecerá información y asesoría en la búsqueda de empleo a través de Programas de Orientación para Inmigrantes, impulsará los programas de emprendedores y desarrollará programas de formación de cara a los sectores que, en la actualidad, demandan empleo.

Asimismo, se impartirán cursos de formación que favorezcan la reubicación de los inmigrantes en sectores de mayor cualificación, se promoverán talleres sobre nuevas tecnologías de la información que apoyen el proceso de búsqueda de empleo y se informará acerca de los mecanismos de acceso a las autorizaciones de trabajo por cuenta propia.

El Gobierno regional pondrá también en marcha cursos de formación adaptados a las necesidades de la mujer inmigrante. En esta línea, el Gobierno que preside Esperanza Aguirre continuará desarrollando el Programa de Alojamiento de Emergencia de los Centros de Atención Social a Inmigrantes y coordinará e impulsará la red de plazas de acogida para las personas en situación de vulnerabilidad, en colaboración con ONG's.

De igual forma, ofrecerá apoyo a los inmigrantes que no han alcanzado los fines previstos en su proyecto migratorio, mediante los programas de retorno voluntario.

En lo que se refiere a este ámbito, la Comunidad de Madrid potenciará las campañas e iniciativas de prevención de racismo y xenofobia que viene desarrollando en colaboración con los ayuntamientos, ONG's y el Movimiento contra la Intolerancia.

Asimismo, se prevé fomentar la labor que realiza el Observatorio contra el racismo y la intolerancia y consolidarlas actividades del Observatorio de la Inmigración-Centro de Estudios y Datos- como un instrumento para conocer la realidad de la población inmigrante que reside en la región.