Actualizado 16/06/2024 12:47

CEOMA pide una Ley contra el maltrato a las personas mayores y recursos para impulsar acciones de prevención

Archivo - Imagen de archivo de una persona cogiendo la mano de un anciano
Archivo - Imagen de archivo de una persona cogiendo la mano de un anciano - GOVERN - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha reclamado una Ley contra el abuso, maltrato, vulneración de la integridad física y moral de las personas mayores y ha pedido más recursos para impulsar acciones de prevención, en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra cada 15 de junio.

El presidente de la entidad, José Luis Fernández Santillana, ha insistido en la importancia de la prevención para que las nuevas generaciones sean conscientes de la situación en la que viven muchas personas mayores.

A su juicio, es "fundamental" un cambio cultural y de educación de las nuevas generaciones, que debe llevarse a cabo desde la infancia. Como ha destacado, la falta de información sobre abuso y maltrato en las personas mayores es "enorme" y, por ello, aboga por una educación en derechos y valores", para dar visibilidad a la idea de envejecer, humanizando las relaciones.

En esa línea, Fernández defiende la necesidad de crear espacios amigables donde las personas mayores no queden excluidas y de combatir el edadismo. Para conseguirlo, según el presidente de CEOMA, es "imprescindible" ayudar a vivir la madurez con dignidad y facilitar la participación de las personas mayores en la sociedad, evitando el aislamiento y la soledad, además de fomentar el respeto y el buen trato.

CEOMA recuerda que cuenta con una ‘Comisión de la Soledad No Deseada’, que tiene como objetivo trabajar para que las personas mayores sean atendidas cubriendo sus necesidades no sólo físicas sino también emocionales, cognitivas, sociales y comunitarias.

También recalca que las personas mayores que vivan una situación de abuso y maltrato pueden denunciarlo a la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), en el teléfono gratuito 900 65 65 66 y en su App 'StopMaltrato+65', la aplicación móvil contra el abuso y maltrato a las personas mayores.