Publicado 02/07/2021 15:26CET

El CERMI defiende la extensión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de las personas con discapacidad

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, con representantes del CERMI, el asesor de Gabinete de la Secretaría de Estado, Francisco Pérez, y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín.
El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, con representantes del CERMI, el asesor de Gabinete de la Secretaría de Estado, Francisco Pérez, y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín. - MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES

   MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha defendido este viernes ante el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, la extensión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito de las personas con discapacidad y ha subrayado la importancia de la Agenda 2030 para la "defensa de los derechos de las personas con discapacidad".

   Así lo ha indicado el CERMI tras una reunión a la que también han asistido la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; el presidente de la Comisión de Trabajo del CERMI Estatal sobre la Agenda 2030, Enrique Galván; el delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU, Gregorio Saravia; el asesor de Gabinete de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, Francisco Pérez, y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín.

   El CERMI ha manifestado que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU es "un complemento idóneo" para su desarrollo. "Es la norma de cabecera y referencia en toda nuestra estrategia", ha subrayado.

   En este sentido, ha señalado que esta reunión se enmarca en su deseo de profundizar en la relectura cruzada de los ODS y la Agenda 2030 y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, "para que ambas se retroalimenten y obtener más potencial".

   Asimismo, ha incidido en la importancia que tiene el papel del CERMI como mecanismo independiente de seguimiento de esta Convención, representando a la sociedad civil. Por ello, ha enfatizado que el enfoque de la Agenda 2030 de situar a la persona en el centro de la acción pública es un eje transversal de su estrategia de incidencia política.

   Así, el CERMI ha manifestado que quiere seguir siendo "un actor comprometido y solvente" con esta Secretaría de Estado para la extensión y aplicación de los ODS en el ámbito de las personas con discapacidad, y "ser consideradas y tenidas en cuenta" por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Gobierno, con quienes destacan que el diálogo civil ha sido desde el primer momento "muy fructífero".

   Además, ha trasladado la importancia del papel de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 en materia de incidencia política en la legislación para el avance de derechos; para activar a la ciudadanía; para contribuir al sistema de apoyos a la discapacidad, y como palanca de oportunidades.

   Durante la reunión, también se han abordado aspectos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que recientemente ha asumido la dimensión inclusiva con las personas con discapacidad, al haber incorporado gran parte de las propuestas sugeridas desde el CERMI.

   Entre los temas tratados en relación a la contribución del Comité a esta Estrategia, destacan la toma de conciencia, la incidencia política para la modificación legislativa y para que la agenda de la discapacidad entre en las leyes, los sistemas de apoyo y el papel del sector de la discapacidad como generador de empleo de calidad.

   En este contexto, el CERMI ha asegurado que seguirá trabajando con el Gobierno en la ejecución de las medidas concretas vinculadas a la discapacidad, en concreto, dentro del trabajo estratégico de los 8 retos país, para que se incluya el enfoque de la discapacidad en ellos.

   Asimismo, ha manifestado su disposición a seguir trabajando con el Ministerio y con la Secretaría de Estado, vinculando también el trabajo que la Dirección General de los Derechos de las Personas con Discapacidad está realizando en cuanto a la segunda Estrategia Española de la Discapacidad. A este respecto, el CERMI se ha comprometido a mandar las cuestiones "concretas y prioritarias" vinculadas a los retos país y a políticas aceleradoras que engloban esta Estrategia.

Para leer más