Archivo - El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy,en el Congreso de los Diputados, a 8 de abril de 2025, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
El CERMI ha pedido "agilidad" al Gobierno central y a las comunidades para renovar el acuerdo sobre la distribución entre el Estado y los territorios de la recaudación de las asignaciones tributarias del 0,7% en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto de Sociedades.
La entidad ha recordado que el acuerdo vigente, que supone un reparto de lo recaudado del 80% para las comunidades y ciudades autónomas y un 20% para el Estado (convocatoria centralizada nacional) expira este año. Por ello, ha señalado que es "urgente" prolongarlo para los próximos cinco años, "dado que es la fuente sustancial de financiación de los programas sociales que lleva a cabo el tercer sector de acción social en toda España".
En este sentido, ha indicado que la renovación del acuerdo requiere "encarar y culminar" todo el proceso político y administrativo que ello conlleva. Además, el CERMI ha instado a las administraciones a alcanzar "un buen y pronto resultado".
El movimiento de la discapacidad, junto con todo el tercer sector de acción social ha exigido que el acuerdo renovado mantenga el reparto del 80%-20% entre dimensión territorial y estatal. A su juicio, ello significa un "punto de encuentro" de todas las partes concernidas, que "ha traído paz a un tema que en el asado fue objeto de debate político y judicial, que no debe volver a repetirse".