Publicado 01/04/2024 12:28

El CERMI pide al Congreso eximir el pago de peajes a vehículos de personas con movilidad reducida

Archivo - Peaje del Huerna.
Archivo - Peaje del Huerna. - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido este lunes al Congreso de los Diputados eximir el pago de peajes a vehículos de personas con movilidad reducida.

    Así, con motivo del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que la Cámara baja está tramitando actualmente, el CERMI ha planteado una propuesta de enmienda para lograr la modificación legal que permita esta exención.

   En concreto, la enmienda pretende declarar exentos de pago a los vehículos de personas con movilidad reducida o aquellos que transporten a personas con movilidad reducida cuando hacen uso de las autopistas de peaje. Para ello, hay que modificar la vigente Ley de Carreteras, aprobada en 2015.

   En este sentido, el CERMI considera que esta medida se inscribiría dentro de las políticas de acción positiva a las que están "obligados" los poderes públicos para favorecer la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad en la sociedad.

   "La ausencia de accesibilidad de los sistemas de transporte público lleva a las personas con discapacidad a hacer un uso más intensivo del vehículo privado, con el desembolso añadido que eso supone. Este sobrecoste debe verse compensado con medidas como la exención de peaje de las autopistas, que son concesiones del Estado", indica el CERMI.

   Asimismo, señala que, tras la aprobación de la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, esta modificación legal "está más justificada si cabe", por lo que espera el respaldo del Parlamento "a la medida".

Contador

Leer más acerca de: