China.- China asegura que va a continuar la cooperación con otros países en la prevención de desastres futuros

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 11:05

BEIJING 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

China está dispuesta a continuar la cooperación con otros países en la prevención y rescate en los desastres que puedan ocurrir en el futuro, según informó ayer el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.

"Agradecemos a los países que ofrecieron mandar equipos profesionales de rescate a China después del devastador terremoto del 12 de mayo, que azotó el distrito de Wenchuan de la provincia suorccidental china de Sichuan", indicó Qin, en una rueda de prensa.

Las autoridades chinas reaccionaron "rápido y eficientemente" al recibir las solicitudes de los equipos extranjeros de rescate, agregó. Qin atribuyó el retraso de la llegada de los equipos de rescate al mal estado de las instalaciones de transporte y a las réplicas del temblor, según informó la agencia de noticias china, Xinhua.

El terremoto del pasado mes, de 8,0 grados de magnitud en la escala de Richter, destruyó las infraestructuras locales de las zonas afectadas, incluidas carreteras e instalaciones de telecomunicaciones, por lo que incluso los equipos locales de rescate no podían acceder al lugar de los hechos para socorres a los damnificados, según Qin.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Civiles, cuatro equipos de rescate de Japón, Rusia, República de Corea y Singapur, prestaron su ayuda, al tiempo que representantes de los países de Reino Unido, Japón, Rusia, Italia, Francia, Cuba, Indonesia, Pakistán y Alemania trabajaban en las provincias de Sichuan y Gansu, y ya han atendido a más de 6.400 enfermos.

AYUDA DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Según la Sociedad de la Cruz Roja de China (SCRCH), la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y la Sociedad de la Media Luna enviarán cuatro unidades de respuesta de emergencia a las áreas afectadas por China.

La sociedades de la Cruz Roja en Austria, España, Reino Unido y Dinamarca estarán encargadas de la formación de las unidades. Las unidades austríaca y española crearán instalaciones para purificar agua, la unidad de Reino Unido ofrecerá servicios médicos y ayudará a construir baños públicos, mientras que los daneses establecerán campamentos de trabajo y residencias para los trabajadores de socorro.

Por otro lado, Wang Zhenyao, director de socorro de desastre del Ministerio de Asuntos Civiles, negó en una rueda de prensa que la SCRCH es la única organización que controla los materiales de socorro donados por el exterior.

Otras fundaciones públicas, como la Federación de Caridad de China y los departamentos de gobierno locales, también aportarán donativos extranjeros, dijo, y agregó que algunas organizaciones no gubernamentales extranjeras (ONGs) están aplicando sus propios proyectos de ayuda en las áreas afectadas.

Una gran cantidad de ONGs chinas, empresas, sitios de Internet y grupos voluntarios, han organizado sus propios programas de socorro.

Varias ONGs en Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, han establecido programas conjuntos de socorro y más de 120 ONGs en todo el país se han unido su red de trabajo.

Contenido patrocinado