Actualizado 20/12/2017 14:53

Ciudadanos apuesta por exigir planes de igualdad a empresas de menos de 250 trabajadores

Mujer ejecutiva trabajando trabajo género
PIXABAY

   También busca que estos documentos se registren y publiquen obligatoriamente, independientemente de los convenios colectivos

   MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a modificar la legislación para ampliar la exigencia de aprobar planes de igualdad a empresas de menos de 250 trabajadores, que actualmente es el umbral mínimo fijado en la Ley de Igualdad. "La igualdad de la mujer debe perseguirse al margen del número de trabajadores que posea una empresa", señala la formación naranja.

   La Ley de Igualdad recoge en su texto que los planes de igualdad son de elaboración e implantación voluntaria para las empresas con plantilla por debajo de los 250 trabajadores. Lo que quiere decir que las empresas con plantilla menor "están exentas de fomentar y aplicar la igualdad real en sus empresas".

   Ciudadanos busca reducir este umbral mínimo de 250 y por tanto aumentar el número de negocios con este tipo de planes porque, como recuerda en el texto registrado, recogido por Europa Press, el tejido empresarial español está formado en mayor medida por pequeñas y medianas empresas, que están lejos de cumplir los requisitos de la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

   Para la formación, esta situación "reduce significativamente el alcance de la obligatoriedad de elaborar, implantar y registrar los planes de igualdad".

PLANES PÚBLICOS

   Por otra parte, señala que los planes de igualdad carecen de "independencia suficiente", en cuanto que su texto se integra en el convenio colectivo de empresa. Así, indica que, en el caso de que el convenio sea de ámbito superior (sectorial) los planes de igualdad dependerán de como esté desarrollado el articulado en materia de igualdad de oportunidades.

   Se trata de una cuestión que, a su juicio, no está nada homogeneizada, ya que cada convenio está marcado tan solo por el marco de la Ley de Igualdad, dejando amplio margen para desarrollar o no las medidas correspondientes a su ámbito de aplicación. "Teniendo en cuenta que siempre estamos hablando de una plantilla que supere el umbral de los 250 trabajadores", insiste.

   Por ello, en su propuesta Ciudadanos también busca modificar la ley para que los planes de igualdad deban registrarse, depositarse y publicarse de manera obligatoria, independientemente de los convenios colectivos de la empresa o sectoriales

   "Es importante tener presente que los planes de igualdad, para que sean efectivos, deben atender situaciones reales, es decir, que en el ámbito de un mismo sector las situaciones de desigualdad no son las mismas en todas las empresas y por ello las directrices que marcan los convenios pueden ser demasiado generales", explica en el docuento.

   Finalmente, los de Albert Rivera también llaman a crear un sistema de registro, público, transparente y accesible, para que todos los planes de igualdad que existan en el país puedan clasificarse por comunidades autónomas.

Leer más acerca de: