Comisión 8M defiende el Día de la Mujer con "rabia" por "todes" y Movimiento feminista clama contra el "machismo global"

Archivo - Decenas de personas sostienen una pancarta durante la manifestación convocada por la Comisión 8M por el Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Decenas de personas sostienen una pancarta durante la manifestación convocada por la Comisión 8M por el Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 24 febrero 2025 18:39

    MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión 8M y Movimiento Feminista de Madrid marcharán en la capital el sábado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, escenificando de nuevo la división del feminismo como reflejan los manifiestos de ambas organizaciones: de la "rabia" de la Comisión 8M que saldrá a defender a "todes" al grito de 'Feministas antirracistas, ¡a las calles! Nos va la vida en ello', a la exigencia del Movimiento Feminista de Madrid de acabar con el "machismo global".

   La marcha convocada por la Comisión 8M, que tendrá lugar a las 12:00 horas, saldrá desde Atocha y acabará en Plaza de España. Mientras, la segunda, organizada por el Movimiento Feminista de Madrid, partirá a las 18:00 horas desde la Plaza de Cibeles y finalizará también en la Plaza de España, con el lema 'Mujeres en lucha contra el machismo global'.

    El Movimiento Feminista de Madrid expone que salen este 8M a la calle "para seguir defendiendo los derechos de las mujeres y continuar asegurando que el feminismo es abolicionista". "Nos levantamos con la rabia y la fuerza de todas las mujeres que nos precedieron y la determinación de las que seguirán nuestra lucha en contra de quienes, bajo la máscara de un falso feminismo, no solo nos niegan los derechos por los que hemos luchado, sino que promueven políticas neoliberales que nos oprimen aún más", recoge el manifiesto del colectivo.

   Advierten, además, de las consecuencias de un mundo en el que "las derechas avanzan a paso firme a nivel mundial" y en el que "los derechos de las mujeres nunca se dan por sentados". "Ésta es una batalla constante porque lo conseguido ayer puede ser arrebatado mañana. Nos asesinan, nos violan, nos arrastran a la esclavitud sexual, nos borran y todo esto ocurre bajo el silencio del mundo, mientras seguimos siendo invisibles en los relatos oficiales y siendo consideradas ciudadanas de segunda. Nuestra lucha es colectiva. Las mujeres, por el hecho de serlo, seguimos siendo violentadas de múltiples formas en cada rincón del planeta".

   En el manifiesto hacen especialmente mención a los "contextos colonización y genocidio donde actualmente se están utilizando las agresiones sexuales como armas de guerra". "Nos unimos globalmente para enfrentarnos a al patriarcado en todas sus formas por nuestra supervivencia y por la justicia que merecemos", concluye el comunicado.

    Por su parte, la Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid llama a recuperar "palabras como seguridad, vida, libertad, justicia y memoria". Así, las convocantes reivindican la lucha por vidas libres y dignas en un planeta habitable, seguridad de acceso a la vivienda y los servicios públicos y "una libertad que sea autonomía, posibilidades y expresión de la diversidad". "Que se disfrute en común y se construya en colectivo, que crezca en el respeto y en la generosidad", recoge el manifiesto.

   Las convocantes señalan que son parte de la resistencia sobre la que construyen su memoria feminista, antirracista, antifascista y LGTBIQA+ y "denuncian los ataques que están sufriendo las personas trans, las personas racializadas o derechos como el aborto o la educación sexual, entre otros".

   Para las feministas del 8M, "en un contexto de creciente cuestionamiento de derechos, es fundamental visibilizar la fuerza del movimiento feminista que lucha por unas vidas seguras, unas vidas sin miedo. Por un mundo sin guerras ni genocidios ni deportaciones. Por una vejez digna y por la protección de todas las infancias y adolescencias".

CAÍDA DE LA ASISTENCIA EN LAS ÚLTIMAS CONVOCATORIAS

   El año pasado, unas 34.000 mujeres marcharon por las calles de Madrid en dos marchas convocadas por la Comisión 8M y el Movimiento Feminista de Madrid, según datos oficiales facilitados a Europa Press por la delegación del Gobierno.

   Se trata de una cifra superior a la del año 2023, cuando ambas convocatorias aunaron a 27.000 mujeres -7.000 más--, pero muy alejadas aún de los datos alcanzados cuando el feminismo marchaba unido en la capital. Así, en 2018 y 2019 se contabilizaron unas 300.000 mujeres en marchas unitarias en la capital de España. En 2020, poco antes del inicio de la pandemia de coronavirus, la cifra descendió a unas 120.000 asistentes. En 2021 no hubo convocatorias debido a la pandemia. A partir de 2022, las marchas se dividieron.

    En concreto, en 2024 la marcha convocada por la Comisión 8M fue la mayoritaria, con 30.000 convocadas, mientras que en la de Movimiento Feminista de Madrid se anotaron 4.000 personas, según la Delegación del Gobierno.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado