MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres se ha mostrado partidaria de sancionar a los clientes de las prostitución, tal y como se establece en la propuesta ordenanza municipal que el PSOE registró en el Ayuntamiento de Madrid y que se está debatiendo en un grupo de trabajo formado por varias organizaciones y colectivos.
Esta propuesta socialista contra prostitución incluye sanciones administrativas al consumidor, defensa y apoyo a las mujeres víctimas de trata y explotación sexual, control de la publicidad e impulso de medidas preventivas dirigidas a sensibilizar. Sin embargo, la Mesa Técnica de Prostitución y Trata con fines de explotación sexual ha emitido un informe en el que advierte que sancionar a los clientes puede perjudicar las condiciones de las prostitutas y aumentar su vulnerabilidad.
Desde la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres, no creen que las que ejercen la prostitución puedan salir perjudicadas al sancionar a los clientes y, por ello, apuntan que "no puede asumir" el escrito elaborado por organizaciones componentes de la mesa técnica de Prostitución del Ayuntamiento de Madrid, a la que también pertenece la Comisión.
"No compartimos la simplificación que se hace en dicho documento de las consecuencias que tiene para las mujeres en la prostitución cualquier normativa que pretenda sancionar exclusivamente a los puteros", señala, abogando por establecer políticas para acabar
con la discriminación y la violencia que sufren las prostitutas y por actuar contra "las personas responsables de cometer agresiones contra las mujeres, tales como los prostituidores y los proxenetas".
SUS DERECHOS YA SON "NULOS"
Para la Comisión, la "consecuencia negativa de la normativa que sanciona la demanda no es el hecho de que se le impida la capacidad negociadora a las mujeres", ya que la inmensa mayoría de las que ejercen la prostitución "no tienen capacidad alguna de negociar con los nulos derechos que se les permite tener".
Entre otras cosas, subraya que la falta de consideración de la prostitución como una forma de violencia contra las mujeres es lo que "realmente perjudica a las mujeres en prostitución, a las que se les presupone capacidad de decisión cuando ni siquiera pueden elegir protegerse".
Asimismo, carga contra la "naturalización de la prostitución", al tiempo que reclama más medios para evitar "la normalización de los comportamientos masculinos de uso y abuso" que, a su juicio, "perpetúan" la violencia contra las mujeres en lugar de trabajar para erradicarla.
"Es necesario tener una posición política feminista por parte de todos los recursos asistenciales para evitar todas estas consecuencias, pero sobre todo es fundamental realizar políticas públicas integrales, que actúen sobre todos los factores que intervienen en el mercado prostitucional y que cuenten con los recursos económicos suficientes para dar alternativas de salida de la prostitución a todas aquellas mujeres que así lo deseen", declara la Comisión en un comunicado.
Además, la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres considera que "debe garantizarse que no se sancionará nunca y, bajo ninguna circunstancia, a ninguna mujer en situación de prostitución".