El Comité Español de Discapacitados solicita una ley que regule el tercer sector de la discapacidad en las autonomías

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 15:23

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) pidió hoy, dentro del Encuentro anual que mantiene con sus comités regionales, la creación de una ley que regule el tercer sector de la discapacidad desde el ámbito autonómico, en la que se defina el tercer sector, el sector de la discapacidad, la tipología de entidades, la financiación, las medidas de apoyo y se cree un registro de entidades acreditadas, entre otras medidas.

Según informó el comité en un comunicado, su asesor jurídico, Miguel Ángel Cabra de Luna, ha justificado que la ley sea autonómica y no nacional porque "lo local está más cerca de la discapacidad", así como que "las actividades claves del CERMI están ancladas en el ámbito autonómico: la educación, la salud, en parte el empleo y, sobre todo la accesibilidad". Cabra de Luna ha alegado que "ya existe un mínimo nacional, ahora debe desarrollarse para las autonomías, intentando evitar las desigualdades territoriales".

El asesor jurídico del CERMI ha señalado la importancia de que esa ley contemple el diálogo civil y apuntó la necesidad de dotar de mayor participación a los implicados. "La ley de apoyo que estamos promoviendo debe tener en cuenta a todos los órganos de participación del sector", aseguró, tras recordar que la Ley de Integración, No discriminación y Accesibilidad Universal pide dar más participación a los implicados.

Respecto a la financiación, Cabra de Luna aseguró que no se deben destinar sólo fondos públicos, sino que es necesario "promover la obligación de establecer en los presupuestos públicos de los grandes entes dotaciones para el sector, pero también aprovechar las acciones de responsabilidad social de las empresas y favorecer la contratación de organismos como los Centros Especiales de Empleo".

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de los discapacitados españoles, y aglutina a más de 4.000 asociaciones y entidades que representan en su conjunto a los tres millones y medio de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

Contenido patrocinado