Publicado 25/03/2024 19:18

La Compaña Feminista protesta en Madrid por los asesinatos machistas y pide priorizar "la lucha contra los feminicidios"

Grupos feministas se concentran por los últimos asesinatos machistas, en la Puerta del Sol de Madrid, a 25 de marzo de 2024, en Madrid (España).
Grupos feministas se concentran por los últimos asesinatos machistas, en la Puerta del Sol de Madrid, a 25 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Compaña Feminista se ha concentrado este lunes en Madrid en protesta por los últimos asesinatos machistas. Además, ha pedido que se priorice "la lucha contra los feminicidios".

Así, un grupo de mujeres anónimas vestidas de blanco y con una máscara del mismo color ha exigido que las víctimas de violencia machista "no caigan en el olvido", en una concentración que ha tenido la Puerta del Sol como punto de partida.

En concreto, la Compaña Feminista reivindica que se priorice la lucha contra la violencia machista con medidas como la creación de un Comité de Crisis Permanente que pueda actuar cada vez que hay un asesinato machista y evaluar qué ha fallado para la protección de la víctima. También reclama "mejorar" la coordinación entre todas las personas implicadas en proteger a las víctimas y que se retiren las custodias en los procesos de violencia machista.

La concentración, convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres, ha marchado frente a los Ministerios de Justicia, Interior, Juventud e Infancia e Igualdad.

SIETE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA EN 2024

Este pasado miércoles el Ministerio de Igualdad elevó a siete las víctimas de violencia de género asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas este año y a 1.247 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

La última víctima de violencia machista de este 2024 ha sido una joven de 24 años asesinada en La Coruña el 19 de marzo presuntamente por su expareja, que intentó suicidarse después. Según precisó el departamento que dirige Ana Redondo, la mujer tenía un hijo menor de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor por parte de otra pareja.

Por otro lado, en lo que llevamos de año han sido cuatro los menores asesinados por violencia de género y 54 desde 2013, cuando se empezaron a recabar datos. Las dos últimas víctimas fueron dos hermanas de dos y cuatro años asesinadas presuntamente por su padre el 17 de marzo en un cortijo entre los municipios Albolodoy y Gérgal (Almería).