La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) se ha sumado este martes a la 'Campaña Internacional del Banco Rojo' para combatir la violencia machista, de forma que personas sordas han instalado en su sede un banco de color rojo a modo de símbolo. - CNSE
MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) se ha sumado este martes a la 'Campaña Internacional del Banco Rojo' para combatir la violencia machista, de forma que personas sordas han instalado en su sede un banco de color rojo a modo de símbolo, para informar y sensibilizar en la prevención de la violencia de género y el feminicidio.
Así lo ha dado a conocer la entidad, que ha añadido que se ha colocado una placa en la madera del banco con un texto, que también puede leerse en braille: "El amor no duele, no te hace daño. Quien te ama no te hiere, ni te hace llorar. Eso no es amor. Mujeres sordas libres de violencias machistas. Libres para vivir. Libres para elegir. Sin miedo".
Asimismo, ha recordado que la 'Campaña Internacional del Banco Rojo' nació en Italia con el nombre 'La Panchina Rossa', de la mano de 'Stati Generali delle Donne'. El 25 de noviembre de 2016 se hizo público el primer banco en la comuna de Perugia, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Clara López, miembro del Comité Directivo de la entidad social Intress, una de las impulsoras de esta campaña, ha manifestado que "se trata de una iniciativa que permite sensibilizar a la población y que supone una llamada de atención para que la violencia de género no se vuelva a producir".
En este sentido, ha explicado que "la campaña se ha ido trasladando a diferentes países como Argentina de la mano de la Asociación Enlaces Territoriales para la Equidad de Género". En España, según ha añadido, "la Asociación Intégrate de Sevilla, junto a la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Antequera (FAMCA), también han contribuido a visibilizar este proyecto".
COMPROMISO INSTITUCIONAL
Por su parte, la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, ha destacado que "en España asciende a 1.028 la cifra de mujeres asesinadas desde que se tienen datos (2003), y que este banco rojo representa el compromiso institucional que la CNSE tiene con la igualdad de género y con la erradicación de la violencia machista".
Díaz reclama al Gobierno que "garantice la puesta en marcha de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ya que esto posibilitaría la adecuación de los servicios sociales, sanitarios, jurídicos y de seguridad a la realidad de las mujeres sordas, así como de las campañas de sensibilización y de cualquier tecnología a favor de las víctimas".
La responsable de igualdad de género de la CNSE, Alba Prado, ha recordado que "hoy en día en España hay casi cuatro millones de personas con discapacidad de las cuales un millón son personas sordas", y ha añadido que el 56%, es decir, más de la mitad de la población sorda, son mujeres.
"Se trata de un colectivo vulnerable, especialmente en los temas relacionados con la violencia de género, ya que muchas mujeres no pueden defenderse porque los servicios no son accesibles o los profesionales que tratan con ellas no conocen su realidad. Desde la CNSE trabajamos en diferentes líneas de acción para sensibilizar y concienciar y, en definitiva, contribuir a eliminar esta lacra", ha concluido.