28 de marzo de 2020
 
Publicado 16/02/2020 12:29:39CET

El Congreso logra cumplir con la paridad en sus comisiones con 15 mujeres presidiendo

Sala Cánovas del Congreso de los Diputados
Sala Cánovas del Congreso de los Diputados - Jesús Hellín - Europa Press

   MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso ha constituido en las dos últimas semanas las 36 comisiones que trabajarán en esta XIV Legislatura y ha situado al frente de las mismas a un total de 21 hombres por 15 mujeres, lo que supone que logra cumplir la paridad que exige la Ley de Igualdad al alcanzar el 41% del total de puestos en liza.

   El PSOE, grupo mayoritario de la Cámara, se reservó la presidencia de 18 de las 36 comisiones constituidas y ha colocado en estos cargos a diez mujeres (55,5%) frente a ocho hombres.

   Por su parte, Unidas Podemos, ha elegido a tres mujeres para ocupar la presidencia en sendos órganos de los seis que le corresponden (50%). Ambas formaciones, por tanto, cumplen con la normativa que exige que ningún grupo de sexo tenga menos del 40% ni más del 60% de la representación.

EL PP, SÓLO UNA DE SIETE

   En cambio, el PP, que tenía reservadas siete comisiones, sólo ha adjudicado la Presidencia a una mujer, Rosa Romero al frente de Sanidad y Consumo, lo que supone apenas el 14%, por debajo de los cánones establecidos.

   Esquerra, a la que se cedieron tres Presidencias de comisión, eligió a dos hombres y una mujer, Norma Pujol en la de Infancia y Adolescencia, mientras que el PNV y Más País, que lograron una presidencia cada uno, han optado por varones en ambos casos.

   Casi todas las comisiones funcionan con Mesas compuestas por cinco personas: la que ocupa la presidencia, más dos vicepresidencias y dos secretarías.

   Hay tres excepciones en la Cámara: dos comisiones que, conforme al Reglamento, sólo cuentan con tres miembros --una presidencia, una vicepresidencia y una secretaría--, y la de Reglamento, que es un calco de la Mesa del Congreso más dos vicepresidencias y dos secretarías más, hasta contar a nueve miembros.

CUATRO COMISIONES EXCLUSIVAMENTE FEMENINAS

   Según los datos recopilados por Europa Press, en las vicepresidencias también existe paridad ya que de las 72 que existen, 33 están ocupadas por mujeres, lo que supone casi un 46% del total. En las secretarías las mujeres son mayoría, pues han resultado elegidas 38 secretarias (52,7%) frente a 34 secretarios (47,2%).

   La Mesas de comisión más feminizadas son la de Igualdad, Política Territorial y Función Pública, Sanidad y Consumo y la de Seguimiento del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, en las que todas sus integrantes son diputadas.

   Por el contrario, el órgano responsable de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico está formado por cinco hombres, presididos por el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde.

   Los puestos de mesa en las comisiones tienen una categoría especial en la cámara y conllevan un complemento salarial para gastos de representación, Así, los presidentes perciben un plus mensual de 1.516,76 euros, quienes ostentan una vicepresidencia reciben un complemento de 1.108,95 euros y las secretarías conllevan 739,30 euros mensuales.

Lo más leído

  1. 1

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  2. 2

    Muere la madre de Antonio Montero

  3. 3

    Irene Montero vuelve a dar positivo en la prueba del Covid-19

  4. 4

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"

  5. 5

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19