El Congreso pide reconocer como violencia de género agresiones fuera de la pareja

Actualizado 26/10/2016 16:34:57 CET
Violencia genero
HTTP://WWW.ALIANZAPORLASOLIDARIDAD.ORG/

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha apoyado por unanimidad una proposición no de ley que plantea ampliar el concepto de violencia de género a las agresiones fuera de la pareja, así como las que sufren las menores de edad, entre otras.

La iniciativa de Unidos Podemos realiza esta petición de acuerdo con lo exigido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer y el Convenio del Consejo de Europa sobre la Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul) ratificado por España.

Según ha explicado su portavoz, Ángela Rodríguez, el texto también pide realizar, en cooperación con las organizaciones sociales una evaluación de los recursos públicos y del impacto de todos los Planes, Programas, Servicios en materia de igualdad y prevención de violencia machista dependientes del Estado.

UN PROTOCOLO INTEGRAL CONTRA LA ABLACIÓN

En la misma comisión, y también por unanimidad, el órgano ha apoyado la petición de PSOE y Unidos Podemos de poner en marcha actuaciones contra la mutilación genital femenina.

En la iniciativa aprobada, se plantea desarrollar un protocolo de actuación integral ante la mutilación genital que garantice una mayor protección para las niñas y mujeres, y en la que deben estar implicadas, entre otras, la Administración sanitaria, educativa, de Justicia, el Ministerio Fiscal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como los servicios sociales y los organismos de igualdad.

Del mismo modo, el texto insta a que este plan de actuación respete las competencias de las diferentes comunidades autónomas en esta materia. Y, por último, pide intensificar, de manera general, las actuaciones de sensibilización sobre esta práctica.