Archivo - Fachada principal de la sede del Congreso, con la Puerta de los Leones - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Congreso ha rechazado la moción de Vox para instar al Gobierno a destituir a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por su "negligente gestión" de las pulseras de control telemático para maltratadores.
La iniciativa es una moción consecuencia de una interpelación urgente de realizó Vox la semana pasada a Redondo en la Cámara Baja. Se ha votado puntos en el Pleno de la Cámara Baja. Surge después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) alertase en su Memoria correspondiente al 2024 de absoluciones por fallos en el Sistema Cometa, encargados del funcionamiento de los dispositivos para maltratadores.
En concreto, los de Santiago Abascal piden acordar de nuevo la reprobación de Redondo y que sea destituida "inmediatamente", a través de su presidente, "por la negligente gestión de los sistemas de seguimiento por medios telemáticos de las prohibiciones de aproximación impuestas en materia de violencia de género y violencia sexual". Además, solicita promover que sea el Ministerio del Interior el órgano ministerial que asuma el control de los dispositivos.
Igualmente, Vox apuesta por derogar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y por "revertir" los efectos de la Ley del 'solo sí es sí'. También quiere que se suspenda el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, recientemente renovado, "ante el flagrante fracaso demostrado por las políticas impulsadas por este Pacto".
Asimismo, reclama medios para garantizar la "efectiva" protección de las mujeres y suprimir el Ministerio de Igualdad y elaborar una auditoría del gasto público "destinado a políticas contra la violencia de 'género', desde el año 2005 hasta el año 2025, en el que se clarifique cuantos de esos fondos se han destinado a la verdadera atención de las víctimas".
En defensa de la iniciativa de Vox, la diputada Rocío Aguirre ha acusado al Ejecutivo de "utilizar" a las mujeres como "mercancía política". "Las pulseras a ustedes les da exactamente igual. Dejar a las mujeres indefensas y aterrorizadas no les importa nada. Porque si de verdad les importara, no se hubieran dedicado a ocultar y a negar incidencias con la excusa de que no hay que alarmar", ha apuntado.
En el turno de portavoces, la socialista Milena Herrera ha tachado de "insulto" la propuesta de Vox contra las víctimas de violencia machista. Asimismo, ha indicado que a los de Abascal "no les interesa en absoluto el Sistema Cometa", encargado del funcionamiento de las pulseras. "Y cuando hablan de él, lo explican todo mal, por falta de interés o porque les resulta más útil mentir", ha añadido.
Herrera también ha criticado que Vox "escarbe" en todos los casos "para ver si les sirven como munición en su relato racista". "Incapaces de admitir que este problema concierne a los hombres machistas y no a los hombres de una determinada nacionalidad o raza", ha subrayado.
Por el PP, Violante Tomás ha recordado que la Cámara Baja aprobó en el Pleno anterior una proposición no de ley del PP con diez medidas, cuyo punto principal instaba al Ejecutivo a realizar una auditoría integral del sistema de pulseras antimaltrato. Además, ha criticado la "falta de transparencia" del Gobierno por no haber pedido perdón a las víctimas, en lugar de por el "ruido" generado, así como por no haber asumido responsabilidades.
PP CONSIDERA LOS FALLOS UNA "TRAICIÓN"
"Cuando un Gobierno falla en proteger a las mujeres no es un error, es una traición. Así, con mayúsculas, una traición a las mujeres", ha asegurado para añadir que las víctimas "necesitan" un Ejecutivo "responsable, eficiente y creíble".
Mientras, por Sumar, Esther Gil de Reboleño ha recordado a las asesinadas este año por violencia de género y ha invitado a Vox a pensar "en cada una de esas mujeres cuando vuelvan a usar su dolor como un arma electoral".
Finalmente, para Noemí Santana, de Podemos, la moción de Vox es "puro negacionismo". "No les preocupa que el sistema falle, lo que les preocupa es que el sistema exista", ha indicado. Además, ha pedido no dar "ni un paso atrás" frente al "retroceso" que ha dicho que proponen los de Abascal.