Publicado 13/02/2015 15:30

Consejo.- El Gobierno modifica la situación de especies de corales y gorgonias en el Mediterráneo

Una Gorgonia De La Especie Callogorgia Verticillata En El Golfo De Cádiz
EUROPA PRESS/IEO


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se toma en conocimiento de las enmiendas a los anexos II y III del Protocolo sobre Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo, adoptadas en la decimoctava reunión de las Partes.

Estos anexos corresponden a la Lista de Especies en peligro o amenazadas (II) y la Lista de especies cuya explotación está reglamentada (III) del Protocolo sobre Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo. Estos requieren ser periódicamente actualizados teniendo en cuenta tanto la evolución de las condiciones de conservación de las especies como la aparición de nuevos datos científicos.

En concreto, la modificación consiste en trasladar a cinco de las especies que figuaban en el anexo III al Anexo II (Antipathella subpinnata, Antipathes dichotoma, Antipathes fragilis, Leiopathes glaberrima y Parantipathes larix), y la inclusión de seis nuevas especies directamente en el Anexo II (Callagorgia verticillata, Cladacora caespitosa, Cladacora debilis, Elisella paraplexauroides, Lophelia pertusa y Madrepora oculata).

Se trata en todos los casos de antozoos (corales y gorgonias), que son organismos bioconstructores, por lo que crean hábitats que son ocupados por otras especies, incluidas algunas de interés pesquero. Además, son extremadamente sensibles a las perturbaciones originadas por las actividades humanas y se encuentran en regresión.

Las razones que aconsejan la aceptación de las Enmiendas a las que se refiere el presente Acuerdo están relacionadas con el apoyo que, en el área de la protección del medio marino España viene prestando en numerosos foros, tanto nacionales como internacionales, a la necesidad de dotar de un adecuado régimen jurídico a aquellas especies que se encuentren bajo una grave amenaza y con el trabajo desarrollado en diferentes ámbitos al objeto de conseguir dicha protección.

En concreto, España apoyó la adopción de las enmiendas en la decimoctava reunión de las Partes Convenio, teniendo en cuenta el conocimiento científico y técnico disponible sobre el grado de amenaza de las especies analizadas, y la necesidad estratégica de poder aprobar las Enmiendas lo antes posible de forma que el trabajo a realizar para salvaguardar dichas especies comience de inmediato, dada la grave situación de amenaza de las mismas.

España es, además, depositaria del Convenio para la Protección del Medio Marino y de la Región Costera del Mediterráneo (Convenio de Barcelona), desarrollado a través de distintos protocolos entre los que se encuentra el que es objeto de las presentes Enmiendas, que fue ratificado en 1998 y entró en vigor en 1999.