25 de febrero de 2020
 
Actualizado 20/06/2013 22:11:36 CET

El Consejo de la Juventud y el Instituto Nacional de Consumo, entre los organismos que desaparecen e integran en otros

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud y el Instituto Nacional de Consumo, aparecen entre los organismos que serán suprimidos y cuyos medios se integran en otros organismos o departamentos ministeriales, en el listado elaborado por el Gobierno dentro del informe para la reforma de las administraciones.

Para ello, el Ejecutivo ha valorando "si se cumplen los criterios que deberían justificar su existencia individualizada" y, por lo tanto, dotados de autonomía para realizar la actividad que tienen encomendada.

Esa enumeración de organismos se recoge en el informe sobre la reforma de las Administraciones Públicas que el Gobierno llevará este viernes al Consejo de Ministros. La propia vicepresidenta Sáenz de Santamaría, ya ha adelantado este jueves que abordarán la reforma de 57 organismos públicos y propondrán la supresión de "hasta 90 observatorios" autonómicos y estatales.

Concretamente, el informe dice que los medios del Consejo de la Juventud se integrarán en el departamento ministerial correspondiente, mientras que el Instituto Nacional del Consumo se integra en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Además, el Instituto de la Mujer asumirá las funciones de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades. Por otro lado, se suprimen los siguientes consorcios: Consorcio Solar Decathlon; Consorcio para la Construcción del Auditorio de Málaga; Consorcio Instituto de Investigación sobre Cambio Climático de Zaragoza (I2C2); unificación de los 8 Consorcios Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en una sola persona jurídica y centralización de la gestión económico-administrativa, para priorizar y optimizar la inversión en investigación.

Igualmente, se suprimen fundaciones cuyos medios se integran en la organización ministerial correspondiente, como la Fundación General de la UNED, que se integra en la UNED; la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas (Universidad.es), que se integra en el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos; la Fundación Centro Nacional del Vidrio, cuya gestión es asumida por la Fundación EOI; la Fundación Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información (CENATIC), que se integra en el Ente Público Red.es; la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), que se integra parcialmente en el IDAE, salvo las actividades museísticas; la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA), que se integra en la Fundación Biodiversidad o en la organización empresarial; y la Fundación ENRESA, que se integra en la sociedad mercantil ENRESA.

Por el contrario, la Fundación Agencia Nacional de la Calidad y la Acreditación se convierte en un organismo público para hacer efectiva la participación e integración de los medios disponibles que las CC.AA. tienen en la misma materia.

Además, diversos organismos autónomos y agencias estatales integran sus servicios comunes, entre ellos, las actividades de investigación de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); Instituto de Estudios Oceanográficos (IEO); Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Instituto de Salud Carlos III; e Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).