WASHINGTON 5 Nov. (Reuters/EP) -
El enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, Todd Stern, criticó este miércoles a los países en vías de desarrollo por lo que consideró su pasividad en la búsqueda de una acuerdo para la lucha contra el calentamiento global.
"Cuanto antes pasemos de la fase de esquivar medidas responsables y entremos en la fase de buscar una base común pragmática, mejor lo haremos", dijo en una sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes norteamericana, celebrada 32 días antes de que dé comienzo la cumbre de Copenhague. Stern lamentó que el progreso de estas negociaciones en la ONU ha sido demasiado lento.
Preguntado por la posibilidad de que Estados Unidos firme un acuerdo en Copenhague, Stern respondió: "Creo que tenemos una distancia considerable por delante, pero realmente pienso que hay que adoptar un acuerdo".
En su opinión, algunos países subdesarrollados se están "escondiendo detrás una malinterpretación" del lenguaje de la Convención sobre Cambio Climático de 1992 y el Plan de Acción de Bali de 2007, que estipulan las distintas responsabilidades y capacidades de los países ricos y pobres. Stern estimó que los países en desarrollo propugnan que "no tienen ninguna responsabilidad para actuar, en lugar de pensar en vías pragmáticas (...) para resolver el problema".
Mientras Stern testificaba, los republicanos de la Comisión de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado boicoteaban por segundo día una nueva sesión de debate sobre la nueva legislación medioambiental.