Publicado 07/07/2020 17:43

Cvirus.- COCEMFE asegura que "es el momento de definir" con el Gobierno cómo se afrontará un rebrote o crisis sanitaria

Persona en sillas de ruedas portando mascarilla.
Persona en sillas de ruedas portando mascarilla. - COCEMFE - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, ha asegurado este martes que "es el momento de que fluya la colaboración con el Gobierno y de definir" cómo se afronta un posible rebrote de COVID-19, "un nuevo confinamiento generalizado o cualquier crisis sanitaria".

Así lo ha expresado el presidente de la confederación, Anxo Queiruga, durante su participación en el encuentro digital 'Salud, Discapacidad y COVID-19', organizado por COCEMFE y moderado por la periodista y escritora Carme Chaparro.

En su intervención, ha afirmado que las organizaciones de personas con discapacidad física y orgánica, "en muchos momentos", se han visto "solas ante la pandemia". "Hemos echado en falta una mayor interlocución con el Gobierno y las administraciones y que tuvieran en cuenta todas nuestras problemáticas y necesidades", ha confesado.

"Ahora sabemos todo lo que ha fallado, sabemos qué políticas públicas han perjudicado a nuestro grupo social y cuáles tenemos que potenciar", ha señalado Queiruga, quien ha defendido que "la clave debe ser siempre respetar todos los derechos" de este grupo social y que "no se quede atrás ninguna persona más".

Según ha informado la Confederación, entre sus propuestas figuran favorecer la autonomía de las personas con discapacidad, con medidas como la asistencia personal, cambiar los modelos de atención sociosanitaria para centrarlos en la persona e impulsar la coordinación entre territorios y entre sistemas y garantizar los cuidados a las personas en situación de mayor vulnerabilidad y necesidad de apoyos.

"Teníamos pánico de acudir al hospital y a los centros de diálisis por miedo al contagio", ha señalado el presidente de la Federación Nacional ALCER, Daniel Gallego, en referencia a las personas con enfermedad renal, uno de los colectivos en los que la COVID-19 ha tenido mayor incidencia.

En este sentido, ha señalado que "el virus ha provocado 451 fallecimientos de personas con enfermedad renal y más de 1.700 contagios, en una población de 61.000 personas". Por ello, ha reivindicado la atención domiciliaria. "El lugar más seguro del mundo es nuestro hogar y hay que promover intervenciones, consultas, tratamientos y técnicas domiciliarias", ha recalcado.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, tras reconocer que "la pandemia afecta con muchísima más crudeza a las personas más vulnerables", ha asegurado que "es importantísimo el acceso de las personas a los centros de atención sanitaria". "Necesitamos sistemas centrados en la persona y cuidar de quienes nos cuidan", ha dicho.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, ha defendido la necesidad de fortalecer el "modelo sanitario universal, de calidad, accesible, de equidad y especialmente solidario".

"EL SISTEMA SANITARIO DEBE SER SOCIOSANITARIO"

Romero ha puesto en valor el papel que desempeñan las organizaciones para avanzar en la humanización de la sanidad y ha defendido que "el sistema sanitario debe ser sociosanitario".

"Todas las personas con discapacidad se han quedado un poquito más atrás a la hora de afrontar esta pandemia", ha reconocido el director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada.

Tras reconocer la actividad y colaboración de las organizaciones de personas con discapacidad "desde el minuto uno", ha hecho hincapié en que la pandemia ha sido "una crisis sociosanitaria" y que es necesario "revisar el modelo de atención" y dar "un impulso a la asistencia personal".

Por último, el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Gustavo Paseiro, ha explicado que "la gran mayoría de los pacientes con COVID-19 tienen unas limitaciones funcionales importantes, las cuales, son recuperables en la mayoría de los casos con un tratamiento de fisioterapia efectivo y continuado".

Según Paseiro, "la importancia del concepto de prevención es una de las principales lecciones que hemos aprendido para poder limitar así los efectos de esta pandemia".