Actualizado 25/06/2020 15:14:38 +00:00 CET

Gobierno y CCAA trabajarán para preparar las residencias frente al COVID-19 y mejorar el modelo residencial

Dos residentes del Centro de Mayores Casablanca Villaverde (Av. de Rafaela Ybarra, 135) leen y descansan en un salón del centro cuatro días después de que se decretase el fin del estado de alarma por el COVID-19.
Dos residentes del Centro de Mayores Casablanca Villaverde (Av. de Rafaela Ybarra, 135) leen y descansan en un salón del centro cuatro días después de que se decretase el fin del estado de alarma por el COVID-19. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Delegada de la Dependencia del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ha acordado este jueves la creación de dos grupos de trabajo sobre centros residenciales.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030, ambos grupos estarán integrados por la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y diputaciones forales. "Se constituyen como un espacio de cooperación institucional y diálogo específico sobre estos temas", han destacado.

En concreto, el primer grupo de trabajo, denominado 'Centros residenciales y Covid-19', tendrá por objeto compartir información y criterios, y consensuar propuestas y medidas de coordinación para preparar una respuesta adecuada ante posibles rebrotes de coronavirus en las residencias de mayores, uno de los colectivos más golpeados por la pandemia.

Las citadas fuentes gubernamentales han detallado que el trabajo de este grupo se centrará, en primer lugar, en compartir y coordinar la información sobre los planes de contingencia en los centros de mayores.

Asimismo, se pretende "extraer las principales enseñanzas" que se derivan de la crisis sanitaria, "compartiendo aquellas buenas prácticas que han arrojado mejores resultados en la contención de los contagios y en la protección de la salud de los colectivos usuarios", con el fin de obtener recomendaciones para evitar rebrotes del COVID-19 en las residencias o, en su caso, evitar sus efectos.

Por otra parte, el grupo abordará el análisis de los estándares y sistemas de información sobre la situación de las residencias, de acuerdo con las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

En relación con el segundo grupo de trabajo, éste se centrará en el 'Modelo de atención residencial'. "Servirá para debatir y consensuar, entre todas las administraciones, propuestas para la mejora del modelo residencial y la calidad de la atención a las personas", han explicado las fuentes de la Vicepresidencia.

Ambos grupos contarán con la participación de todas las administraciones implicadas y se procurará igualmente contar con las aportaciones de los agentes sociales y entidades del sector.

Finalmente, sus conclusiones se debatirán en la Comisión Delegada de Dependencia y después se elevarán al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

El pasado 18 de junio, el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, propuso a las comunidades autónomas la creación de un grupo de trabajo para analizar las medidas de prevención necesarias para evitar posibles rebrotes del coronavirus en las residencias de mayores, algo que el Consejo Territorial de Servicios Sociales aprobó.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  2. 2

    Galicia cierra durante cinco días A Mariña (Lugo) por el brote, que acumula 106 positivos en coronavirus

  3. 3

    Kanye West anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

  4. 4

    Fallecen en Muxika dos personas en un accidente de tráfico entre una moto y un turismo

  5. 5

    Iglesias anuncia que serán ellos quienes pidan una comisión parlamentaria sobre el espionaje