29 de mayo de 2020
 
Actualizado 19/05/2020 15:15:17 +00:00 CET

Iglesias apuesta por un permiso retribuido para quienes hayan reducido jornada y salario por los cuidados

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias - Pool

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que le "suena bien" la propuesta de Esquerra Republicana de Cataluña de crear un permiso de conciliación retribuido e intercambiable, compartido entre hombres y mujeres para quienes se hayan reducido jornada y sueldo para cuidar de sus hijos o personas dependientes a su cargo.

   Así lo ha indicado el vicepresidente segundo en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde se ha mostrado partidario de llevar dicha medida a la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus.

   Iglesias ha defendido esta posibilidad al ser preguntado por la portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya - EH Bildu, Mirella Cortès, sobre las soluciones que plantea el Gobierno para las familias que deben trabajar y que, por la situación de estado de alarma derivado de la crisis de la pandemia del COVID-19, no pueden atender a personas mayores, menores o dependientes a su cargo.

   La senadora de ERC ha indicado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció permisos retribuidos para los cuidados, lo que "generó una gran expectativa y, al mismo tiempo, ha generado una gran frustración". "Ustedes les han dado a las familias la opción de reducir la jornada y el sueldo, pero saben que esto es insostenible si no reciben la parte del sueldo perdido", ha afirmado.

   En este sentido, la parlamentaria de ERC ha asegurado que si el Gobierno deja a los hijos que no van a la escuela, a las personas mayores y con dependencia, "sobre la responsabilidad" de las familias, ésta "nuevamente recaerá sobre las mujeres". Así, ha defendido que "las medidas que se plantean deben ser compartidas entre hombres y mujeres" para que "el peso de los cuidados no recaiga siempre sobre las mismas".

   "Nuestra propuesta es la de un permiso de conciliación retribuido e intercambiable, compartido entre hombres y mujeres para quienes se hayan reducido jornada y sueldo para cuidar de sus hijos, a las personas mayores o a las personas dependientes. Esta es una gran medida de izquierdas para un Gobierno, al cual, ustedes, autoproclaman muy de izquierdas", ha declarado.

   Iglesias ha respondido en su turno de réplica: "Fíjese, a mi lo de autoproclamarse una cosa u otra es lo de menos. Ni a ustedes les hace de izquierdas llamarse Esquerra Republicana ni a nosotros ser un Gobierno progresista. Somos lo que hacemos y lo que demostramos".

   Asimismo, el vicepresidente segundo ha calificado de "cuestiones enormemente sensatas" las que ha defendido la senadora en su intervención. "Claro que cuando no se puede contar con el escudo de los abuelos y abuelas, el cuidado, al final, recae sobre las madres. Claro que cuando hay que teletrabajar con niños pequeños en casa es prácticamente imposible llevar tus tareas a cabo. Claro que las familias que no se pueden permitir reducir su sueldo necesitan más medidas", ha reconocido.

   Iglesias ha asegurado que la propuesta de Mirella Cortès le "suena bien". "Llevemosla a la Comisión de Reconstrucción y trabajemos juntos para que esta vez, no como en 2008, esta crisis nos permita sacar adelante a nuestro país sin dejar a nadie atrás", ha concluido.

493390.1.260.149.20200519165928
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más