Publicado 19/06/2020 17:47:15 +02:00CET

Cvirus.- UGT insta a tomar medidas "urgentes" para afrontar un rebrote del Covid-19 en otoño en las residencias

Cartel de entrada de la Residencia Doctor González Bueno, la residencia pública más grande de España, que ha cerrado sus puertas a visitas de familiares al recibir los resultados de las últimas PCR realizadas a los usuarios, que dejan una decena de casos
Cartel de entrada de la Residencia Doctor González Bueno, la residencia pública más grande de España, que ha cerrado sus puertas a visitas de familiares al recibir los resultados de las últimas PCR realizadas a los usuarios, que dejan una decena de casos - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

FeSP-UGT ha remclamado este viernes medidas "urgentes" y "a corto plazo" para afrontar un posible rebrote del COVID-19 en otoño en las residencias de mayores.

Así lo ha defendido la secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de FeSP-UGT, Gracia Álvarez, en su comparecencia ante el grupo de trabajo sobre políticas sociales y sistema del cuidados en el Congreso de los Diputados.

"Es imprescindible conocer las características de estos centros, de los residentes, del trabajo que se realiza en ellos y de las condiciones en las que se desempeña, pues la pandemia solo ha exacerbado problemas que ya existían", ha manifestado.

El sindicato considera "imprescindible" evaluar el desarrollo y la aplicación de la Ley 39/2006 de Dependencia, y como se ha afrontado la pandemia del COVID-19 para "aprender de cara al futuro".

"La falta de dotación económica de la ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Personas en situación de Dependencia, frustró en gran medida las expectativas respecto a que todos los mayores recibieran los cuidados necesarios y también en cuanto a la creación de empleo en el sector", ha manifestado.

En su opinión, la situación del sector "no es buena". "Las ratios de trabajadoras son insuficientes, y las condiciones laborales dejan mucho que desear no solo en el aspecto económico, sino también en las condiciones laborales", ha subrayado.

FeSP-UGT entiende que la financiación de la Dependencia debe ser finalista, "como corresponde a un derecho universal reconocido en la normativa legal, y que es preciso aumentar el porcentaje de PIB que se invierte en el sector Protección Social".

Contador

Para leer más