Actualizado 08/03/2021 16:40 CET

La manifestación de estudiantes de Sol termina con una mujer herida y la intervención de la Policía

Estudiantes se concentran en Sol por el 8M a pesar de la prohibición
Estudiantes se concentran en Sol por el 8M a pesar de la prohibición - EUROPA PRESS

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La manifestación no autorizada, que había sido convocada por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas en la Puerta del Sol de Madrid, ha terminado con una mujer herida y con la intervención de la Policía Nacional para separar a un grupo de personas ajenos a la concentración.

Los incidentes empezaron cuando un grupo de manifestantes ha comenzado a increpar a un hombre ajeno a la concentración que estaba grabando con el móvil, con una carcasa con la bandera de España. "Provocador, estás provocando. Vete a tu casa, es usted de Vox. Viene a provocar", han gritado algunos de los asistentes.

Minutos más tarde, el hombre, junto a un joven y una mujer, todos con mascarillas con la bandera de España, han empezado a recibir insultos y empujones, por lo que han tenido que intervenir agentes de la Policía Nacional.

"Hijos de puta. Fascistas. Fuera", han increpado los manifestantes, que han acusado a las tres personas de acudir a "reventar" la concentración, a la que también han acudido algunas jóvenes con banderas republicanas.

Ante estos incidentes, los agentes han creado un cordón policial en la calle Carretas para separar a esas tres personas de la manifestación, que continuaba en la Puerta del Sol.

Posteriormente, la Policía ha tenido que escoltar al interior del cordón policial a dos mujeres, que han intercambiado golpes y empujones con manifestantes.

En esta trifulca ha resultado herida una manifestante, que ha sido atendida por el Samur-Protección Civil con arañazos en la cara. Según han asegurado varios asistentes a la concentración, las dos mujeres, que se encontraban en la plaza sin mascarilla, se han puesto a "cantar el Cara al Sol" y después han "agredido con bolsas" a la señora.

"Han venido unas señoras cantando el Cara al Sol y han agredido a una señora. Se han liado a dar con las bolsas", han asegurado varias manifestantes.

La portavoz de Pan y Rosas Josefina Martínez ha explicado a Europa Press que un grupo de hombres, "con símbolos de extrema derecha", ha irrumpido en la concentración. "Nos empezaron a provocar, empujándonos a las mujeres, diciendo cosas machistas y que nos fuéramos de aquí, que no teníamos nada que hacer en la plaza", ha asegurado Martínez.

COMIENZO DE LA MANIFESTACIÓN

Ante la prohibición por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid de manifestarse, el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas habían convocado una rueda de prensa a las 12.00 horas en la Puerta del Sol, que ha terminado siendo una manifestación a la que han asistido más de un centenar de personas.

"8 de marzo sin mordazas; este Gobierno no es feminista; mujer trabajadora, libre y luchadora", han gritado los jóvenes que han empezado a llegar a la Puerta del Sol sobre las 11.30 horas.

Durante la concentración, la secretaria general del sindicato, Coral Latorre, ha señalado en declaraciones a Europa Press que era "importante" salir a la calle en Madrid "aunque fuera de forma simbólica". "No nos van a meter en casa. El 8M no es ningún delito", ha dicho.

En este sentido, Latorre ha añadido que los motivios de la prohibición de manifestar "son políticos" y ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. "Si nos detienen nos vamos a defender, hemos salido a la lucha porque consideramos que es lo que tenemos que hacer", advertía la feminista.

En mitad de la plaza de Sol, una decena de jóvenes se ha sentado en el suelo como protesta. "La lucha es el único camino. Basta de represión a las mujeres. Nos queremos vivas, libres y combativas", han coreado.

Durante su intervención en la rueda de prensa en plena Puerta del Sol, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes ha asegurado que no estaban haciendo "nada ilegal" por estar "defendiendo la libertad de expresión".

Así, ha criticado que hayan sido prohibidas las manifestaciones en la comunidad "con menos restricciones antiCovid, con terrazas a reventar". "Es una vergüenza, en la misma comunidad cuya presidenta quiere dejar todo abierto en Semana Santa. Se piensan que no tenemos ojos en la cara", ha lamentado.

Latorre también le ha mandado un mensaje al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y a la ministra de Igualdad, Irene Montero: "Es un error decir que hay que respetar estas medidas. No podéis avalar estas políticas, tenéis que romper con esta lógica de manera urgente".

Por su parte, la portavoz estatal de Libres y Combativas, Ana García, ha asegurado que "muchas compañeras han sido amenazadas con ser multadas por ir vestidas de morado por las calles". "A pesar de todo hemos vuelto a vaciar las aulas y hoy estamos aquí, en la Puerta del Sol, reivindicando nuestros derechos", ha celebrado.

"Se nos trata como auténticas criminales, nos dicen criminales y nos prohíben luchar y tomar las calles. Nadie nos va a parar", ha sentenciado la portavoz de la organización.

Tras estas declaraciones, las manifestantes han comenzado un "paseo feminista" por la Puerta del Sol, encabezado por una pancarta con la frase: 'Basta de represión y violencia machista". Las organizadoras de la marcha han pedido organizar una fila detrás de la pancarta, respetando la distancia de seguridad y con mascarilla.

El "paseo feminista" ha pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; ha criticado al Gobierno Central; y ha reivindicado que el 8 de marzo "no es delito". "Este Gobierno, que dice que es muy progre, no lo queremos las feministas", han cantado.

El acto ha concluido al grito de "que viva la lucha de las mujeres" y con un mensaje de las organizadores a todos aquellos que les quieren "colocar una mordaza en la boca": "La lucha va a continuar en las calles".

Para leer más