Actualizado 27/06/2007 16:44 CET

Las diputadas del PP exigen a Bermejo "que se retracte" de sus "declaraciones machistas" sobre violencia de género

Estudian ausentarse del hemiciclo cada vez que intervenga el titular de Justicia.

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas del PP exigieron hoy al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "que se retracte" de sus "declaraciones machistas" sobre los recientes casos de mujeres asesinadas por violencia de género.

Una representación de diputadas, encabezada por la dirigente 'popular' Ana Pastor y la portavoz en materia de Igualdad, Susana Camarero, criticaron en rueda de prensa las manifestaciones realizadas por Bermejo al diario "ABC" porque, a su modo de ver, responsabiliza a las víctimas por no haber presentado una denuncia o haber mantenido la convivencia con el agresor.

Según Camarero, las diputadas están "absolutamente ofendidas" porque "nunca había llegado tan lejos" un responsable público y calificaron esta opinión de "intolerable" y "vergonzosa". Por ello, exigieron al Gobierno "que le llame al orden" y estudian la posibilidad de ausentarse del hemiciclo cada vez que el ministro realice una intervención.

Además, la portavoz del PP entiende que el ministro miente cuando dice que las cifras de violencia se han reducido. Camarero apuntó que ya van alrededor de 40 muertas por la violencia machista, cuando el año anterior "no llegaban a 34" (10 fallecidas en lo que va de mes, frente a las 2 del año anterior).

Igualmente, las 'populares' advierten de que las denuncias crecen a un ritmo del 3 por ciento, mientras que en la época en la que ellos gobernaban lo hacían al 14 por ciento. Camarero asegura que esto se debe a que las mujeres "no se fían". "El día que interioricen que su vida no corre peligro dejarán de retirar las denuncias", indicó.

Mientras tanto, el PP considera que el Gobierno tiene una "actitud derrotista", carece de iniciativas "más allá del papel", como las medidas aprobadas el pasado viernes en el Consejo de Ministros, y su ministro de Justicia "riñe a las mujeres que retiran las denuncias". "¿Es que acaso no sabe como se sienten?", aseveró Camarero.

REUNIÓN CON DE LA VEGA.

Por su parte, Ana Pastor criticó la ronda de contactos con los grupos parlamentarios que tiene previsto realizar mañana la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Así, cree que pretende "hacerse una foto para tapar las carencias" del Gobierno.

Frente a lo que calificó de "política de escaparate", Pastor exigió a la vicepresidenta que comparezca en ante el pleno de Control de esta tarde. El PP tiene una pregunta, según dijo, inicialmente dirigida a la vicepresidenta, si bien el Ejecutivo a delegado en el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera. "Está bien el debate, pero el Gobierno debe hablar", recalcó.

El Grupo Popular ha presentado una batería de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno, a las que tuvo acceso Europa Press, para que dé cuenta de sus actuaciones en este ámbito y la evolución de los indicadores sobre violencia.

El PP ofrece como alternativa la presentación de un anteproyecto que contemple un plan de seguridad personalizado para las víctimas, un plan de empleo "real" para las mujeres, la extensión "universal" de la teleasistencia, el incremento de juzgados especializados y la puesta en marcha de un plan de sensibilización.

Sobre este último punto, las 'populares' rechazaron la propuesta del Gobierno dirigida a los medios de comunicación al entender que pretende "censurar las noticias".